Política
Ver día anteriorLunes 3 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prometió que en 5 meses 3 millones tendrían certificado, pero sólo 1.9 millones lo lograron

Incumplió Calderón meta contra rezago educativo; faltó un millón con secundaria

Sin equipar, 189 mil 126 aulas con tecnologías de información en niveles básicos y telesecundaria

Foto
La ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota asistió como invitada especial a Palacio Nacional, donde el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un primer mensaje a la naciónFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2012, p. 10

Al gobierno de Felipe Calderón le faltó, para cumplir sus metas, que más de un millón de personas entre 15 y 39 años concluyeran la secundaria, y medio millón de niños indígenas asistieran a prescolar y a primaria. Además, no equipó un total de 189 mil 126 aulas con tecnologías de la información en primarias, secundarias y telesecundarias, como prometió.

De acuerdo con el informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, en su última etapa, del primero de julio al 30 de noviembre del año en curso, la administración calderonista prometió lograr que 3 millones de jóvenes y adultos de 15 a 39 años en rezago educativo concluyeran la secundaria. De ese total, 1.9 millones lograron el certificado, lo que representó 62.8 por ciento del objetivo.

En el reporte, la dependencia indicó que lo que no permitió mayor avance fue que la consolidación del programa Por un México sin rezago en todos los estados de la República no se llevó a cabo, lo que dio por resultado que las aportaciones programadas en los convenios de colaboración se redujeran o desaparecieran.

Y la otra causa que impidió avanzar fue que no se respetó el incremento presupuestal de 300 millones de pesos anuales que, aunado a los recortes que sufrió el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), le impidieron contar con personas y materiales para ese fin.

El gobierno estableció la meta de equipar con tecnologías de la información y la comunicación a 65 mil 420 aulas en telesecundaria; sin embargo, sólo logró hacerlo en 9 mil 199 salones. Según el reporte, la causa principal del rezago ha sido la falta de recursos, pues para alcanzar la meta programada se requiere una inversión de 14 mil 789 millones de pesos.

En relación con el nuevo equipamiento de telemática educativa para primarias y secundarias generales y técnicas, fijó el objetivo de equipar 301 mil 593 aulas. Sin embargo, el balance al último trimestre del año fue de 168 mil 688 equipadas, equivalente a 54.7 por ciento de la meta.

La SEP justificó que para cumplir con ese compromiso se necesitaba una inversión de 41 mil 398 millones de pesos con los cuales adquirir 144 mil 997 aulas telemáticas nuevas para los citados niveles educativos. Sólo se autorizaron recursos por 6 mil 494 millones de pesos de 2009 a 2011.