Capital
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser muy cuidadoso para dar un mensaje de justicia, no de impunidad: Luis González

Exhorta ombudsman al GDF a no caer en la venganza por desmanes del día 1º
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 32

La respuesta del Gobierno del Distrito Federal a los disturbios ocurridos el pasado sábado en calles del Centro Histórico debe ser muy cuidadosa de no caer en la venganza, recomendó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Es importante que se dé un mensaje de justicia, por supuesto que sí, de no impunidad, pero que no resulten inocentes incriminados, destacó el ombudsman capitalino, luego de condenar los hechos violentos ocurridos en las avenidas Juárez y Reforma.

Agregó que la prioridad para la Comisión de Derechos Humanos ha sido vigilar el proceso de deslinde de responsabilidades de las personas que fueron presentadas ante el Ministerio Público por los desmanes, para que se queden únicamente aquellas a las que se pueda acreditar alguno de esos hechos.

Asimismo, agregó que desde el sábado los visitadores del organismo verifican que todos los detenidos sean atendidos con respeto al debido proceso y se otorgue información a sus familiares.

El organismo local también da seguimiento a la recuperación de salud de algunos jóvenes que resultaron golpeados durante los disturbios y que debieron ser hospitalizados, para entrevistarlos y conocer en qué circunstancias resultaron heridos, señaló González Placencia al término de la inauguración del foro La exigibilidad de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

Sin embargo, informó que hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no ha recibido quejas específicas por probables abusos de los elementos de las fuerzas de seguridad durante los hechos de violencia del primero de diciembre.

El ombudsman local destacó que en la actuación de los policías el pasado sábado, sobre todo en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, nuevamente hubo titubeos, lo que no permitió que el uso de la fuerza, que es legítimo, pueda ser empleado sin temor, (pero) con los límites necesarios.

Explicó que ante la magnitud de la violencia que se registró en la zona de San Lázaro, los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos capitalina que acudieron a verificar la situación y auxiliar a las personas que resultaron heridas durante la manifestación tuvieron que replegarse. Sin embargo, momentos después de la refriega gestionaron con las autoridades de Salud capitalinas y la Cruz Roja la atención a los heridos y sirvieron de enlace con los familiares de éstos.