Capital
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elogia obras públicas realizadas por la gestión de Marcelo Ebrard

Insta Slim a aprovechar la crisis mundial para fortalecer economía

Ponen en marcha los últimos tramos de las autopistas urbanas norte y sur

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 35

En el acto inaugural de los últimos tramos de las autopistas urbanas norte y sur, el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, elogió las obras públicas realizadas por el gobierno que está por terminar en la ciudad de México. Calificó de excelente el trabajo de Marcelo Ebrard y afirmó que este es el momento de detonar la asociación de inversiones públicas y privadas en el país, a fin de aprovechar el financiamiento con tasas de interés bajo que prevalecen en el mundo a causa de la caída de la economía global.

La crisis económica mundial es una oportunidad para fortalecer la economía nacional y atender los rezagos del país en materia de infraestructura, agregó Slim. Afirmó que México debe acelerar las inversiones porque, a pesar del problema económico que se vive a escala internacional, donde vemos recesión en Europa, problemas de endeudamiento en Estados Unidos y una caída de la economía mundial que, se ve, puede acentuarse y no se ve que se resuelva rápidamente, tenemos una oportunidad con financiamiento de tasas de interés bajas que prevalecen en el mundo.

Entrevistado al término de ese acto, destacó que la Autopista Urbana es una inversión privada muy importante que no sólo generó muchos empleos, sino también resuelve problemas de la ciudad, permite transportarse con mayor agilidad y rapidez y se hizo en tiempo récord.

El trabajo continuará con el próximo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. El objetivo ideal es invertir en infraestructura y crear empleo por medio de ella, remató.

Misión cumplida, aseveró por su parte el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al inaugurar los tramos viales que van de Palmas a Alencastre y de Circuito Aztecas a Viaducto Tlalpan, con lo que quedaron conectadas las autopistas urbanas norte y sur.

A 37 horas de que concluya su gobierno se terminaron estas obras, que significan 39.33 kilómetros de nuevas vialidades, con lo que se atendió el compromiso que hizo de que la conexión vial entre el ex Toreo de Cuatro Caminos y Viaducto Tlalpan estaría lista antes de que concluyera su gestión. Si no lo hubiésemos hecho con inversión privada, pues simple y llanamente tomaría más de una década tener la infraestructura que ahorita necesitamos, añadió Ebrard.

Se duplicó la inversión pública

Aseguró que la inversión en infraestructura durante esta administración es la más grande de toda la historia en la ciudad de México.

Nunca había habido inversión privada e infraestructura de esta naturaleza; equivale a duplicar la inversión pública. Sólo para darles una idea de la magnitud o del orden de magnitud, estamos hablando más o menos de lo que presupuestamos para la línea 12 del Metro, que se financió con recursos públicos, porque el transporte público debe recibir la mayor atención e inversión pública, afirmó.

Luego de hacer un recorrido a bordo de un Turibús, señaló que el gobierno local asumió los riesgos, porque hay que tener visión de largo plazo. No se puede gobernar la ciudad de México con una visión de corto plazo; la ciudad merece otra cosa y por eso se diseñó un proyecto muy importante y muy grande. La ciudad es la locomotora del país.

Ebrard cortó el listón inaugural acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso; por el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro; el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, y el presidente del consejo de administración de ICA, Bernardo Quintana Isaac.

Más tarde inauguró la Casa El Hijo del Ahuizote para actividades culturales en el edificio que fue la sede del periódico que se caracterizó por su visión crítica en tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, ubicado en la calle República de Colombia, en el Centro Histórico.