Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El francés Claude Moog ingresará hoy a la AMC
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 2

El francés Claude Moog, uno de los científicos más reconocidos a escala mundial en el campo de estructuras algebraicas no lineales, área en la que se desarrollan trabajos sobre control automático, ingresará este martes como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en una ceremonia que se realizará en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

El trabajo de Moog, quien es director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) en la Escuela Central de Nantes de Francia, ha permitido identificar modelos matemáticos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y tiene aplicaciones en robótica, motores de máquinas eléctricas y controles automáticos.

La ceremonia de ingreso del investigador francés estará encabezada por René Asomoza, director del Cinvestav, y José Franco, presidente de la AMC.

Conferencia magistral

Moog ofrecerá la conferencia magistral La estructura algebraica de sistemas no lineales de control, en inglés.

El investigador francés, nacido en Estrasburgo, obtuvo el grado de doctor en ingeniería en 1981 y el de doctor de Estado en 1987, ambos por la Universidad de Nantes. Impartió los primeros cursos de control no lineal con enfoque algebraico en México, en las instalaciones del Cinvestav, entre 1990 y 1998.

Ha realizado estancias de investigación en universidades como La Sapienza de Roma, la Autónoma de Nuevo León y la Nacional Autónoma de México, así como en el Cinvestav y en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Moog ha desempeñado un papel muy activo en la formación del Laboratorio Franco-Mexicano de Control Automático Aplicado y actualmente trabaja en el Laboratorio Franco-Mexicano de Informática.