Estados
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Procurador de Querétaro reconoce impotencia para buscar a braceros desaparecidos

Aumentan agresiones a migrantes en Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 31

En un mes han sido violadas al menos cuatro migrantes centroamericanas en el sitio conocido como La Arrocera, en el municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas, donde también se han incrementado los asaltos, dio a conocer Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde.

En entrevista, dijo que los casos más recientes ocurrieron el 23 y el 25 de noviembre pasados, cuando dos parejas de salvadoreños y hondureños fueron asaltados y las mujeres fueron violadas. Agregó que tres semanas antes se ultrajó a dos salvadoreñas y una hondureña sufrió un intento de abuso sexual. Los casos de violación y los asaltos se incrementaron en ese sitio desde finales de diciembre del año pasado, afirmó.

La Arrocera es el infierno para los migrantes, pero las autoridades nada hacen para frenar la violencia que ocurre allí casi todos los días. Estoy muy molesto por la actitud de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Migrantes de Chiapas, porque desde el 29 de noviembre fueron llevadas a (el municipio de) Arriaga la salvadoreña y la hondureña violadas, así como sus parejas asaltadas, para que interpusieran demanda penal, pero no los han regresado al albergue, añadió.

Según Donis Rodríguez, la fiscalía dice que los migrantes no denuncian, pero el comportamiento de esa dependencia no es el adecuado. Aquí llegan los migrantes, los sensibilizamos y les prometemos ayudarles y llevarlos a la autoridad para que denuncien y no queden impunes los delitos. Colaboramos con la autoridad, pero ésta es insensible. Es indignante lo que está pasando en La Arrocera, porque al parecer el agresor es el mismo en varios casos.

Aseguró que en La Arrocera “hay una estación migratoria cuyos agentes son bien corruptos; nos lo han referido varios migrantes que han sido asaltados. Les dicen: ‘Tú tienes la culpa. ¿Para qué te viniste?’ Hasta podría yo decir que esta gente está coludida con lo delincuentes, porque de otra manera no se explica que sigan estas agresiones. La fiscalía no investiga, y aunque afirma que durante el día hace operativos de vigilancia, probablemente no sea cierto porque las dos últimas violaciones se cometieron al mediodía”, dijo.

Mientras, el procurador de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, aseguró que tiene limitaciones para buscar a los migrantes de la sierra desaparecidos hace dos años y ocho meses, entre ellas no poder cruzar las fronteras del estado. Agregó que ha solicitado apoyo a otras entidades para verificar si alguno de los cadáveres localizados es de los queretanos desaparecidos en 2010.

El pasado fin de semana, la delegación de la Procuraduría General de la República en Querétaro informó que el juzgado segundo de distrito sentenció a seis años y tres días de prisión a Arturo Mayorga Villeda, Estaban García Pérez y J. Abel Garay Martínez por tráfico de indocumentados.

Los tres trasladaron hacia la frontera con Estados Unidos a 40 migrantes, seis de ellos menores de edad, originarios de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, a bordo de dos autobuses que partieron en marzo y abril de 2010. Los migrantes desaparecieron en el trayecto.