Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca y España convocan a embajadores israelíes

Reclamos a Israel por los nuevos asentamientos en Cisjordania

Tel Aviv responde que no hay marcha atrás y anuncia más viviendas en Jerusalén oriental

Foto
Palestinos esperan el regreso de 10 activistas del movimiento Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, que huyeron a Egipto en 2007 durante los enfrentamientos con el grupo Hamas, que gobierna en Gaza. Como señal de acercamiento para terminar la confrontación, Hamas permitió el retorno de los activistas. La imagen, en el paso fronterizo de RafahFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 20

París, 3 de diciembre. Francia, Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca y España convocaron a los respectivos embajadores de Israel acreditados ante sus gobiernos y con ello elevaron la presión diplomática sobre Tel Aviv por haber resucitado un proyecto de construcción de tres mil viviendas en Cisjordania, contrario al proceso de paz palestino-israelí.

En tono desafiante, el gobierno israelí respondió que no habrá cambio en la decisión tomada la semana pasada y anunció además la reactivación de otro plan de edificación de casas en la colonia Ramat Shlomo, enclavada en Jerusalén oriental y habitada por judíos ultraortodoxos.

Israel insiste siempre en sus intereses vitales, incluso bajo presión internacional, aseguró bajo condición de anonimato un funcionario de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Estas medidas forman parte de las represalias de Israel contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por haber gestionado y conseguido la aprobación del Estado palestino como observador no miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el pasado 30 de noviembre.

Rusia también se sumó a las declaraciones de rechazo a la ampliación de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967 en la Guerra de los Seis Días.

La construcción de colonias en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967 incluida Jerusalén oriental, es ilegal; no ha sido reconocida por Rusia ni por la comunidad internacional, afirmó en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Estados Unidos reiteró hoy la crítica a Tel Aviv por la decisión de reactivar un proyecto congelado en 2005 por presiones directas del entonces presidente George W. Bush.

Apremiamos a los líderes israelíes a reconsiderar decisiones unilaterales, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Además de que la cancillería francesa convocó al embajador israelí en París, Yossi Gal, el presidente de Francia, François Hollande, dijo estar preocupado por las consecuencias que la construcción de viviendas tendría en el proceso de paz y destacó que este proyecto cuestionaría la posición fundamental de la comunidad internacional de dos estados en la zona de conflicto, Isreael y Palestina.

Alemania, que se abstuvo de votar en la ONU la iniciativa palestina, también mostró una actitud de rechazo al plan expansionista.

Israel socava así la confianza en su disposición a negociar en el proceso de paz del Medio Oriente, declaró el vocero del gobierno, Steffan Seibert.

La idea de construir viviendas en la zona que uniría Jerusalén oriental con la colonia israelí Maale Adumim, en Cisjordania, partiría en dos el territorio cisjordano y aislaría a Jerusalén oriental, que los palestinos quieren erigir en su capital. Para Israel, el objetivo es crear continuidad territorial entre comunidades judías.

La zona de construcción es un corredor de una superficie de 12 kilómetros cuadrados entre Jerusalén y Jericó, en el valle del Jordán. Parte de las tierras pertenecen a propietarios palestinos y otras son tierras municipales.

En un primer momento Israel quería transferir a esta zona el cuartel general de la policía para Cisjordania y edificar unas tres mil 500 viviendas, así como un centro comercial.

Además de este proyecto en Cisjordania, que llevaría dos años, el Ministerio del Interior informó hoy su intención de reactivar la construcción de mil 600 viviendas en la colonia Romat Shlomo de Jerusalén oriente.

Este plan también fue detenido por la presión estadunidense en marzo de 2010, durante una visita a Israel del vicepresidente Joe Biden, pero una comisión oficial estudiará en dos semanas su posible recuperación.

Asimismo, en Jerusalén oriental, este lunes se mudó a un edificio del barrio Jabal Mukaber un conjunto de colonos judíos para ocupar un edificio construido por palestinos, informó la ONG israelí La Paz Ahora.