Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Por las vísperas se sacan los días
V

iene a cuento el dicho popular, pues el pasado 1º de diciembre se pudo observar con toda crudeza lo que le espera a la ciudadanía que pretende serlo de manera crítica y autónoma. En un solo día se transformó en violento enfrentamiento con la policía lo que se organizó como protesta social contra lo que se considera imposición. Mientras transcurrían las horas sólo Andrés Manuel López Obrador desde su concentración política en el Ángel se anticipó a condenar la agresión a jóvenes y estudiantes; el resto de los políticos y la mayoría de siempre en los medios se apresuró a responsabilizar al líder de Morena, a destacar las respuestas de los jóvenes con palos y piedras, sin mencionar la acción policiaca con balas de goma y gases lacrimógenos, que provocó numerosos detenidos y heridos, dos graves.

Las comisiones de Derechos Humanos sí se pronunciaron respecto al uso excesivo de la fuerza pública, tanto la nacional como la del Distrito Federal. A río revuelto se presentaron, en efecto, daños materiales a comercios y al mobiliario urbano, contra lo que ha sido la trayectoria del movimiento estudiantil. Llamó la atención que el aún jefe de Gobierno perdió la compostura que tanto había cuidado, y a tres días de entregar el poder enfatizaba, antes que la crítica a la Policía Federal, el daño al Hemiciclo a Juárez recién remodelado, que por lo visto no fue tan grave, pues horas después declaró, al parecer en Twitter, ya limpié mi hemiciclo.

El gobierno federal desde su ahora supersecretaría de Gobernación, cual Pilatos, declaró que los hechos corresponden al ámbito local. Por supuesto que se requiere un deslinde de responsabilidades a fondo; el propio movimiento #YoSoy132 habrá de analizar la situación y asumir una postura, pero los gobiernos federal y local tendrán que responder sobre la actuación de la fuerza pública. Mientras, y tras meteórica toma de protesta, Peña Nieto ya en terreno seguro enunció sus 13 acciones; ninguna de ellas cuestiona al modelo económico imperante y sin embargo manda señales contradictorias. Reduce el problema educativo a la cuestión de las plazas y al inventario de escuelas y maestros con dedicatoria para la lideresa Elba Esther Gordillo y aval a la agrupación Mexicanos Primero.

También tiende puentes hacia el Movimiento por la Paz, encabezado por Javier Sicilia, al ordenar que se retire la controversia del Ejecutivo sobre la Ley de Víctimas para ser promulgada.Sugiere regular telecomunicaciones y romper el duopolio televisivo. ¿Advertencia a Televisa? Pero en lo que sí sorprende es con la pretensión de regular el endeudamiento de entidades y municipios, justo desde donde se operó masivamente la compra del voto. ¿Aceptarán los poderosos gobernadores tan mal pago a sus servicios?

Y cual cereza del pastel, después del millonario derroche de campaña anuncia un gobierno austero y control del gasto corriente. Y al día siguiente logró la firma del cupular Pacto por México, signado por el PRIAN y ahora el PRD que según dijo su dirigente no le apuesta al desastre en el país. ¿Versión actualizada de aquello de que tienen que mostrar vocación de poder? El pacto hace suyas las propuestas de EPN: tres reformas a corto plazo: cambios en la legislación de telecomunicaciones, reforma educativa y una ley de responsabilidad hacendaria que garantice control de las finanzas en estados y municipios.

El nuevo ocupante de Los Pinos nos ilustró señalando que el pacto se suscribe no para enfrentar una emergencia, sino para buscar que el país crezca. Que nos explique cómo. Habrá que ver los efectos del pacto, pues los firmantes no han logrado que el Congreso apruebe la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de Administración Pública.

Por cierto, ninguna de sus acciones se refirió a la estrategia de combate al crimen organizado y el nuevo secretario de Defensa pronunció un discurso pleno de retórica; no dijo cómo respetarán los derechos humanos, en el que lo más sustantivo que se encuentra es: La continuidad es uno de los signos más representativos de la madurez y desarrollo institucionales. En esta nueva etapa que iniciamos, seguiremos incentivando esta inercia, a efecto de garantizar el cumplimiento de nuestras misiones generales y el desarrollo de las fuerzas armadas(La Jornada, 2/12/12).

Mientras todo esto se acompaña del pedido de desterrar el encono y la discordia, la necia realidad se muestra con crudeza y en Guerrero acribillaron a una activista, la señora Juventina Villa, y a su menor hijo, quien tenía protección policiaca por las múltiples amenazas en su contra y hoy se le criminaliza al señalar que se adelantó unos metros de sus escoltas, mientras que en su comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, 45 familias abandonaron sus casas para huir de la violencia en la región. ¿Cómo desterrarán el hambre de justicia de tantas y tantos? Seguro no con despensas y pactos cupulares.