Política
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asimilaría facultades de la SSP y formalizaría el fin de la SFP

Hoy aprobarían transferencia de funciones a Gobernación

El Senado confirmaría nombramiento de Murillo Karam en la PGR

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 12

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó ayer que espera que este martes, durante la sesión ordinaria del Senado, se puedan aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que la semana pasada no pudieron concretarse, con la finalidad de que se transfieran a la Secretaría de Gobernación las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública federal y desaparezca la Secretaría de la Función Pública (SFP), para crear la Comisión Anticorrupción.

Asimismo, el priísta informó en entrevista, al término de la firma del convenio de colaboración con el Senado de Argentina: estoy enterado que este martes por la mañana el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jesús Murillo Karam, presentará su licencia al cargo, y al Senado llegará, por parte de la Secretaría de Gobernación, la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de nombrar a Murillo Karam en la Procuraduría General de la República (PGR).

Gamboa subrayó: sin duda va a tener que turnarse esa propuesta a la Comisión de Justicia, y él tendrá que acudir a esa instancia. Ojalá podamos aprobarlo mañana; para nosotros es lo más conveniente, ya que sería un error no tener un procurador de la confianza del Presidente de México.

Respecto de las reformas a la Ley  Orgánica de la Administración Pública Federal, Gamboa  señaló: hemos pedido que sesione este martes la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Primera, ya para la redacción final y que pase al pleno para su votación. Vamos a tratar de que pase este martes, si se puede, y si no a más tardar el jueves.

Al respecto el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, manifestó que ya desde la semana pasada estábamos de acuerdo; el PRI aceptó la ratificación del jefe de la policía, si no pudo aprobarse la semana pasada  fue porque la Cámara de Diputados ya no sesionó desde el miércoles creo que esta semana podemos regresarla a la Cámara de Diputados con cambios, para que ellos lo resuelvan los más pronto posible.

En relación al nombramiento del diputado Jesús Murillo Karam como titular de  la PGR, Cordero manifestó: primero que pida licencia, que nos manden efectivamente su nombramiento y ya después veremos, que de confirmarse, el diputado Murillo Karam tiene todos los merecimientos para ser el titular de la PGR.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo a su vez, que el acuerdo para las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es con las adiciones que propusimos PRI y PRD.

Se trata de los controles democráticos a la concentración de facultades que se otorgarán a Gobernación, que a juicio de los perredistas puede llevar incluso a la persecución de opositores.

Las modificaciones que se le harán a la minuta para que sea devuelta a la Cámara de Diputados incluyen que el Senado ratifique los nombramientos de los tres principales jefes policíacos: el comisionado de la Policía Federal, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el titular de la gendarmería.

De igual forma, que la Secretaría de la Función Pública  (SFP) no desaparezca hasta que esté constituida la Comisión Anticorrupción.