Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Normativa con algunas condiciones

Desde hoy se despenaliza el aborto en Uruguay
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 37

Montevideo, 3 de diciembre. La ley que despenaliza el aborto entró en vigencia hoy en Uruguay, de modo que todas las instituciones de asistencia médica, públicas y privadas deberán prestar el servicio a las mujeres que lo soliciten.

La normativa tiene algunas condiciones como el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud o de las instituciones, especialmente las privadas que tienen vinculación con alguna religión.

La coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (Rieppi), Leticia Rieppi, informó que a partir de hoy los centros de salud del país están aptos para comenzar el proceso de interrupción del embarazo en mujeres que estén interesadas.

Explicó que el ministerio realiza seguimientos cualitativos de las acciones de los prestadores de salud y que se observa una buena receptividad. Las mujeres también deberán cumplir ciertos requisitos, como someterse a un equipo multidisciplinario que deberá asesorarla y presentar la solicitud antes de las 12 semanas de gestación.

Rieppi recalcó la importancia de realizar en forma precoz la interrupción, para evitar posibles complicaciones posteriores, y agregó que también es necesario que las mujeres concurran a una consulta obligatoria luego del procedimiento para iniciar la anticoncepción adecuada según cada caso.