Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el lugar y hora equivocados, muchos de los remitidos a penal

Las versiones de los jóvenes consignados contrastan con las versiones oficiales

Están acusados de causar daños en sitios distintos de donde se desarrolló la violencia

Foto
Imagen de archivo de las detenciones de activistas por policías capitalinos durante la toma de protesta a Enrique Peña Nieto por el Congreso General, el sábado anteriorFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 37

Las historias de los jóvenes enviados al Reclusorio Norte tras los desmanes ocurridos el 1º de diciembre contrastan con las versiones oficiales de: delincuentes que fueron detenidos con base en las pruebas.

Obed Palagot, pasante becado de la carrera de biología de la UNAM está preso acusado de ataques a la paz pública, sin derecho a fianza, por reclamarle a un policía en las cercanías de la estación Allende del Metro la agresión que ejercían los uniformados contra otros jóvenes, según su declaración.

Estaba tan seguro de que iba a ser liberado, que pidió a sus amigos que no llamaran a su madre y familia a Veracruz, pero en este momento enfrenta la posibilidad de quedarse al menos cinco años en prisión. Su novia, con quien se encontraba en el lugar y hora de los hechos, fue liberada el domingo, ya que no había elementos en su contra.

Al igual que en este caso, las irregularidades en los expedientes son evidentes. A diferencia de “otras razzias”, dicen los abogados, ahora tenemos diversos videos tomados por los presentes, que muestran cómo fueron detenidos los jóvenes.

Un denominador común es que gran parte de los 69 consignados al Reclusorio Norte fueron acusados de participar en disturbios y daños en lugares distintos de donde en realidad se llevó a cabo la detención.

La madre de Obed lamenta, con un hilo de voz: él tiene una organización que da educación ambiental. Siempre ha tratado de construir la paz, no destruir cosas ni alterar el orden.

La detención del joven aparece en uno de las decenas de videos que han circulado por las redes sociales. Él nos dijo que cuando se agarró de un poste fue porque tenía miedo de que si se caía lo fueran a patear en el suelo, como a los otros, contó la mujer, quien agota los pocos recursos económicos que le quedan aquí en la ciudad.

Otro caso es el de Rafael Adrián Romero Escalante, de 22 años de edad. Alumno de excelencia del noveno semestre de la Facultad de Ciencias Políticas, fue detenido en el Monumento a la Revolución. Su expediente dice que causó disturbios en avenida Juárez.

Rafael relató a su familia que el lunes sacaron a los detenidos en un camión de granaderos, por la puerta trasera de la Procuraduría General de Justicia capitalina, para trasladarlos al reclusorio. Sin embargo, explica, el domingo en la madrugada ni siquiera le habían tomado declaración.

Amigos de la facultad y familiares se organizaron para presentar su historial académico, y una carta de la UNAM que lo avala como alumno y otros documentos que lo respalden. No es un apoyo a una causa ideológica, sino a un universitario, apuntaron sus compañeros.

Videos y testimonios difundidos en redes sociales documentan que otras detenciones también fueron en contra de ciudadanos que reclamaban a los granaderos o que trataban de huir de la turba solos o con un par de acompañantes. Fueron muchos mal parados, dice una señora que llora afuera del reclusorio por su marido, quien, dice, fue al centro a comprar un celular.