Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

#YoSoy132 y litigantes intercederán por los inocentes aprehendidos el 1º de diciembre

Profesores y alumnos destacados, entre los 69 detenidos: abogados

El colectivo estudiantil recaba pruebas

La defensa de los acusados presenta hoy videos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 2

Algunos de los 69 consignados por su presunta responsabilidad en el delito de alteración de la paz pública, después de las trifulcas del primero de diciembre, son profesores, estudiantes con altos promedios y empleados. Varios fueron detenidos mientras caminaban por zonas donde hubo desmanes o cuando intentaban sumarse pacíficamente a la protesta que se realizaría en el Zócalo capitalino.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 formaron un cuarto de paz para recabar testimonios, fotos y videos de los hechos ocurridos el sábado, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como titular del Ejecutivo federal. El propósito es comprobar que muchos de quienes están presos son inocentes, afirmó Claudio González, del Comité Jurídico y de Derechos Humanos del colectivo universitario.

Detenidos, alumnos destacados

Uno de los alumnos detenidos es Rafael Adrián Romero Escalante, de 22 años de edad, estudiante de noveno semestre de la carrera de ciencias políticas y administración pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene promedio de aprovechamiento de 9.19 y ha cubierto 97.5 de los créditos requeridos para terminar la licenciatura. Es profesor adjunto en metodología de investigación política, cuyo titular es el doctor Enrique Gutiérrez Márquez.

Claudia Ivette Trejo Gómez, de 31 años, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, está en la lista de las 11 mujeres consignadas y recluidas en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

También Mariana Muñiz Nieto, estudiante de literatura dramática y teatro en la misma facultad, quien junto con un grupo de jóvenes de esa carrera fue detenida por policías de la ciudad de México depués de realizar un performance en la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata.

Otro caso es el de Eduardo Miranda Ruchín, de 20 años, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su padre, el abogado Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la Unión de Juristas de México, afirmó que su hijo fue detenido cuando paseaba en las inmediaciones de Insurgentes y Reforma.

Vería a unos amigos en ese lugar, cuando se da cuenta que policías corretean a varios jóvenes y de repente lo señalan a él. El abogado lamentó el uso abusivo y brutal de las fuerzas policiacas federal y capitalina para mitigar las protestas contra Peña Nieto. Es muy mala señal que en su primer día el nuevo gobierno se inaugure con este acto de violencia de Estado. Igualmente reprobable es que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, termine su gestión con una arbitrariedad como esta.

Otro de los jóvenes señalados como probable responsable de ilícitos –que no alcanza fianza porque se sanciona con penas de cinco a 30 años de prisión– es Obed Palagot Echavarría, de 23 años, estudiante de biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Es miembro de Ecopil Arte Crea Conciencia AC, promotor de derechos humanos, educador ambiental e integrante del grupo de montañismo de la UNAM, informaron miembros de #YoSoy132.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal también consignó a Rita Emilia Neri Moctezuma, pasante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, quien trabaja en el sector salud, y a Daniel Sánchez Esquivel, de la FCPS.

La profesora Guadalupe Castillo trabaja en la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 7, de la UNAM, fue apresada el sábado en Filomeno Mata y 5 de Mayo y obtuvo su libertad el lunes. Afirmó que entre las 25 personas que detuvieron junto a ella había dos mujeres: Angélica Zepeda, empleda de una aseguradora, y Guadalupe Coutiño, desempleada, que no participaron en ningún acto delictivo y las enviaron a Santa Martha Acatitla.

Ayer se anunció que se integró la Liga de Abogados Primero de Diciembre, en la que participan 38 juristas, con el propósito de coadyuvar en la defensa de los detenidos tras los disturbios del día de la toma de posesión de Peña Nieto, imputados en la causa penal 287/2012.

El litigante Juan de Dios Hernández Monge dijo que este miércoles se realizará una audiencia de desahogo de pruebas en el juzgado 47 del Reclusorio Norte, donde la defensa de los recluidos presentará varios videos y se espera que las autoridades capitalinas hagan lo propio.

#YoSoy132 señaló que se buscará la confluencia de familiares de los detenidos en el Reclusorio Norte y en Santa Martha Acatitla en una agrupación. Ayer se inició el análisis del material recabado mediante las redes sociales, con la finalidad de contar con la mayor cantidad de testimonios y pruebas que nos ayuden a liberar a los 69 detenidos, pues estamos en la defensa de cada uno de ellos, aseguró Claudio González.

En entrevista por separado, Alfredo Licona, estudiante de la Universidad del Valle de México, explicó que realizarán un mapeo calle por calle de la zona donde ocurrieron las detenciones para identificar el momento y la ubicación de las personas recluidas. Invitó a la ciudadanía a enviar toda clase de material que sirva como prueba para aclarar los hechos del primero de diciembre.

Testimonios, videos y fotografías pueden enviarse a la página www.unodmx.org, así como al sitio electrónico del comité jurídico de #YoSoy132.