Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monreal ofrece disculpas por la acusación del día primero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 3

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, ofreció ayer desde la tribuna de San Lázaro una disculpa por haber asegurado el sábado, en su discurso previo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, que un joven había muerto por una bala de goma disparada por policías federales.

Ese día, Monreal aseguró que Carlos Valdivia era el primer asesinato político del régimen, lo que le valió críticas y reproches de diputados y otros actores políticos.

“En esta tribuna afirmé el fallecimiento de un ciudadano que, por fortuna, no se confirmó. Aunque hay heridos graves por impactos de balas de goma, es mi deber y convicción ofrecer una disculpa. Aceptar equivocaciones no demerita posiciones políticas.

Los políticos somos falibles. Es mi responsabilidad personal, pero estoy seguro que cuando en el país se hable con autenticidad y sinceridad, los que hoy han incurrido en linchamiento mediático contra los jóvenes, corrijan, porque no les ayuda a quienes están aquí ni a quienes intentan perpetuarse en el poder.

El legislador expresó su deseo de que se detenga el clima de hostigamiento, linchamiento, terror y satanización contra los jóvenes y los ciudadanos que no aceptamos la imposición. De no ser así, no claudicaremos, seguiremos firmes en nuestra lucha por la transición del país.

Monreal lamentó que su discurso fuera utilizado para calificarlo de protagónico y descalificarlo. Claro, aparecieron con una cobertura mediática impresionante de radio. Era su día estelar. Atacar y distraer a un compañero, a un adversario incómodo, señaló.

Ante los gritos de algunos diputados de PRI y PAN, Monreal abundó: Sí, soy protagónico. Pero también cada uno de ustedes; si no, no estarían en esta Cámara. Pero les aseguro que nunca seré corrupto, ratero y menos traidor a mis principios ni tapadera del poder, como esos que chiflan lo saben hacer muy bien.