Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras ser ratificado, el priísta se comprometió a no usar la dependencia con fines partidistas

En la PGR aplicaré la ley con firmeza absoluta e implacable: Murillo Karam
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 7

Ante el pleno del Senado, Jesús Murillo Karam rindió ayer protesta como procurador general de la República y se comprometió a renovar esa dependencia y a no usarla con fines político partidistas.

El ex presidente de la Cámara de Diputados fue ratificado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) casi por unanimidad: 114 votos a favor y una abstención, en un proceso fastrack, que incluyó recibir y turnar a comisiones la solicitud del presidente Enrique Peña Nieto para que se avalara el nombramiento, examinar a Murillo Karam, votar el dictamen respectivo ante el pleno y tomarle la protesta. Todo en menos de tres horas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia, pidió el respaldo de los senadores para llevar a cabo un análisis muy profundo y muy serio de lo que tenemos que hacer para que la PGR se convierta en un órgano respetable y confiable para los ciudadanos.

En conferencia de prensa, ya como procurador general de la República, expresó que la votación que ayer recibió lo compromete a pugnar por una dependencia que verdaderamente funcione. Definió luego que su actuación al frente de la PGR será de respeto y acatamiento profundo de la ley, defensa de los derechos humanos y firmeza absoluta e implacable para poder constituir las averiguaciones previas y tratar de evitar una fórmula perversa, ya que no debe haber inocentes en ninguna cárcel.

Se revisará el arraigo

Expresó también que revisará el funcionamiento de la figura de arraigo, que fue concebida como una medida excepcional, extraordinaria en el combate al crimen organizado, pero de ninguna manera se dejará fuera de control. Insistió en que el estado de derecho es la protección de la ciudadanía de cualquier abuso de autoridad.

La solicitud para ratificar como procurador general de la República a Murillo Karam fue presentada ante el pleno después de mediodía y de inmediato se turnó a la Comisión de Justicia, que de manera también rápida sesionó poco después, para examinar al candidato.

Fue una comparecencia breve, en la que Murillo Karam recibió el respaldo de los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes reconocieron su trayectoria. Él agradeció la agilidad dada a la ratificación de su nombramiento y expuso que, tal como lo expresó los pasados seis años en ese recinto, lo importante es devolver a la PGR algo que es fundamental para un órgano de esta naturaleza: la confianza de la ciudadanía. No puedo ver a la PGR sólo como persecutora de criminales. La representación social le implica una doble función, tiene que perseguir a los delincuentes, y debe servir y proteger a la sociedad.

Murillo Karam se refirió a las modificaciones legales que se hicieron en el Senado en la pasada legislatura y en las que él participó, y recalcó que la PGR no debe tener opciones políticas, sino ser absolutamente imparcial, ciega ante el color de las opciones políticas. Insistió en que prefiere ver a un procurador cuya tarea central sea la defensa de la sociedad.

El perredista Manuel Camacho Solís le dijo que es importante que pudiera reunirse con esa comisión cada seis meses y Murillo Karam respondió que lo hará con mayor periodicidad, ya que le molestan esos funcionarios a quienes les da miedo ir a comparecer.

Murillo Karam tiene un plazo de 90 día para entregar al Senado su plan de trabajo.

Por la mañana, la Cámara de Diputados aprobó la licencia del presidente de la mesa directiva, solicitada por Jesús Murillo Karam (PRI) a fin de que pudiera ocupar la titularidad de la PGR.

Ayer mismo se llamó a su suplente y se empezaron a barajar los nombres de quienes podrían tomar las riendas del órgano legislativo, entre ellos están Heriberto Galindo Quiñones, representante por el estado de Sinaloa; Héctor Gutiérrez de la Garza, del estado de Nuevo León, y Francisco Arroyo, de Guanajuato.

Una vez que Murillo dio a conocer su decisión, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó de su correligionario que viene precedido de un gran talento político y una firmeza en sus convicciones.

(Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño)