Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No deben exceder 15% de su presupuesto, explica legislador

Presenta el PAN una iniciativa para evitar deudas excesivas de estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 16

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó ayer una iniciativa para reformar el Artículo 117 de la Constitución, con el fin de evitar deudas desorbitantes de los gobiernos estatales y municipales, como la de Coahuila, cuyo empréstito tuvo un crecimiento escandaloso de más de 10 mil por ciento, cifra que no se justifica bajo ningún argumento.

El senador panista Luis Fernando Salazar Fernández presentó dicha propuesta en nombre de su bancada. En la iniciativa destaca que en el siglo XIX el endeudamiento, aunado a la voracidad de financieros y gobiernos extranjeros, generó guerras injustas, como la intervención francesa en 1862. Hoy, lamentablemente, los ciudadanos pagan las deudas que adquieren los gobernadores. El endeudamiento sin responsabilidad ni límites ha sido siempre pernicioso en la historia de nuestra nación.

Por ello, el legislador propuso que el endeudamiento de estados y municipios no exceda 15 por ciento del presupuesto fiscal del año en curso. Podría incrementarse cinco por ciento adicional para hacer frente a desastres naturales, contingencias sanitarias y problemas graves relacionados con la seguridad pública legalmente declarados por la Secretaría de Gobernación.

El panista expuso en la tribuna que, según cifras globales difundidas por los medios de información, meses atrás se reveló que la deuda de los estados había crecido en los pasados 18 años 623 por ciento. El mayor incremento ocurrió en el periodo 2007-2011.

Salazar Fernández aseveró que los estados de Coahuila, Puebla, Nuevo León, Michoacán, estado de México y Distrito Federal aumentaron su deuda de manera colosal en los últimos cuatro años.

Explicó que las finanzas de un estado y sus municipios no pueden pender de un hilo. No pueden depender de la buena voluntad de los mandatarios. Hay que poner límites al nivel de deuda. Sin embargo, apuntó, el tope para contratar deuda no es el único problema que enfrentamos actualmente en las entidades federativas y sus municipios, sino también la transparencia en el manejo de los recursos. Otro gran problema es la contratación de deuda de manera directa por autoridades estatales, municipales y organismos, que solicitan préstamos sin permiso o autorización del Congreso y de forma arbitraria aumentan su nivel de endeudamiento, situación que urge regular.

El panista insistió en que el Senado tiene la obligación moral no sólo de convertirse en contrapeso del Ejecutivo federal, sino también de aquellos ejecutivos estatales que amenacen con llevar a la quiebra impunemente a sus ciudadanos. Esos malos gobernantes parecieran decir: después de mí, el diluvio. Pongamos alto al endeudamiento injustificado e injusto.