Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esgrime múltiples pretextos para no responder a La Jornada

Incumple el INAH orden del Ifai para informar sobre restos de próceres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 17

A casi dos meses de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que difunda el informe de los estudios antropológicos, físicos y forenses efectuados a los restos de 14 héroes de la patria (información que se clasificó al ser exhumados en 2010), las autoridades del INAH han utilizado todo tipo de pretextos para mantener oculta la información.

Pese a que La Jornada ha requerido durante dos años esa información, la Unidad de Enlace del INAH alegó que no podía entregarla porque aún no tenía en su poder la orden del Ifai, emitida el pasado 16 de noviembre.

Además de negar el informe, el INAH pidió a este diario que hiciera otra solicitud de información; una vez que se hizo, y luego de que finalizó el plazo para responder, ese instituto pidió una prórroga para entregar los documentos. De esa forma amplió al doble (40 días hábiles) el plazo de respuesta, bajo el amparo de la Ley Federal de Transparencia.

Según el INAH, no podía dar respuesta a la solicitud porque tenía que recabar la información que pudiera encontrarse dispersa en los archivos de las diferentes áreas competentes de este instituto.

Por vía telefónica, los funcionarios de esa unidad indicaron que podrían entregar la información hasta el próximo año, por lo cual se volvió a interponer un recurso de queja ante el Ifai.

Fue en mayo de 2010 que el gobierno de Felipe Calderón determinó exhumar los restos de Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende, José María Morelos, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, del Ángel de la Independencia, y llevarlos al Castillo de Chapultepec.

El gobierno calderonista arguyó entonces que la exhumación se ordenó –después de permanecer cerca de 100 años en la Columna de la Independencia– para realizar estudios y evaluar el estado en que se encontraban los restos, para tomar las medidas necesarias para su conservación. Entonces se informó que serían llevados a un laboratorio habilitado en el Castillo de Chapultepec, donde los especialistas del INAH realizaron los estudios correspondientes, para después determinar las medidas de conservación. Las acciones se realizaron como parte de los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia de México.

A pesar de resistirse a entregar la información, un investigador adscrito al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien pidió mantener en reserva su identidad por temor a represalias, reveló a este diario que el director de esa institución, José Manuel Villalpando, ex encargado de los festejos del bicentenario, tuvo acceso total a la información que se niega a los ciudadanos y a La Jornada, y que en breve se publicará un libro con los pormenores de los estudios que el INAH realizó a los restos de los héroes de la patria.

En la resolución del Ifai, el comisionado Ángel Trinidad dijo que tuvo acceso a un oficio de la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, donde se afirma que existe el documento que contiene los resultados del proyecto La Conservación y Restauración de los Restos Óseos de los Héroes de Independencia, Urnas y Elementos Asociados. Advirtió, también, que el plazo de reserva avalado por el Ifai concluyó en julio de 2011.