Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salud de acuíferos, principal problema

Proponen plan nacional de uso de agua y energía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 41

La Alianza Nacional Agropecuaria Comercializadores y Consumidores propuso un plan nacional que integre programas estratégicos para promover el uso eficiente de agua y de energía en el sector agropecuario, lo que contribuirá a salvaguardar los acuíferos del país y a reducir el subsidio a la cuota energética para el riego agrícola.

Sostuvo que en el país 101 de los 663 acuíferos están sobrexplotados; 80 están en su límite y 17 –localizados en Baja California, Baja California Sur, Colima, Sonora y Veracruz– tienen problemas de intrusión salina. La salud de los acuíferos es uno de los principales problemas del país, expuso en un documento entregado al equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

Precisó que 40 millones de personas viven sobre acuíferos explotados, lo cual limita la disponibilidad del recurso para el desarrollo; además, 78 por ciento del agua dulce del país se emplea en el sector agrícola, un volumen importante se extrae de 118 mil pozos que utilizan anualmente 6 millones de gigavatios/hora.

Sugirió integrar un programa de ordenamiento sustentable de acuíferos, que incluya la recuperación de agostaderos; un programa de pago de servicios hidrológicos, y la adecuación de los sistemas de producción y manejo forestal.

Tecnificar anualmente 400 mil hectáreas redundaría en un ahorro de 4 mil 700 millones de metros cúbicos de agua. Propone, entre otros puntos, modernizar 10 mil pozos por año, lo que generaría ahorro de energía y dejarían de emitirse 3.4 millones de toneladas de bióxido de carbono.

La organización consideró que los programas destinados a uso de agua para fines productivos deben estar a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.