El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan unidad en la defensa de los derechos

A

nte una avanzada que pretende ocupar la totalidad de nuestros territorios, apropiarse nuestros recursos naturales, nuestra fuerza de trabajo –una parte migrante–, nuestra capacidad de generar conocimiento propio, de mantener y ampliar la libertad de pensamiento y la democracia en nuestro sistema educativo integral.

Con actos de generación de ira social, usando ilegalmente balas de goma, perpetrando detenciones arbitrarias y causando heridos, se inaugura un régimen que desconoce las razones de un profundo descontento popular.

Las más elementales reglas de la democracia exigen la liberación inmediata de los y las inocentes, juicios justos a los inculpados y castigo a los responsables del Estado Mayor Presidencial, de la fuerza pública federal y local, que violaron derechos humanos y provocaron la violencia.

No aceptaremos que este episodio sirva como cortina de humo a expensas de la vida e integridad de muchos compañeros, ni para los crímenes acumulados por el presidente saliente, ni para las propuestas privatizadoras del nuevo régimen y el mantenimiento del estado de guerra que nos ha costado ya casi 100 mil muertos, 20 mil desaparecidos y un millón de desplazados.

Pedimos a los medios de comunicación detener los linchamientos en contra de los jóvenes del movimiento #YoSoy132 y los luchadores sociales, y la unidad en la defensa de los derechos de todo el pueblo de México.

Pablo González Casanova, Miguel Concha, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, Héctor de la Cueva, Miguel Álvarez, Mario Saucedo, Jorge Fernández, Dolores González, Raúl Romero, Camilo Valenzuela, Magdiel Sánchez, Víctor García Zapata, Jesús Ramírez, Marcos Tello, Samuel Lara, Andrés Ruiz Furlong, Luis Gómez, Hugo Gutiérrez Vega, Rafael Barajas El Fisgón, Pedro Miguel, Jesús Ramírez Cuevas, Luciano Concheiro, Armando Bartra

Sobre vándalos y provocadores

Son vándalos y provocadores quienes con el soez fraude electoral encendieron la indignación juvenil. Son vándalos y provocadores quienes infiltraron y reprimieron brutalmente la protesta para exacerbar la violencia. ¿Dos actores vandálicos y provocadores? No, uno sólo con dos caras. Exijamos castigo ejemplar para los verdaderos vándalos provocadores, los mismos que desde el sábado pasado se desgañitan exigiendo castigo ejemplar para los vándalos y provocadores.

Armando Bartra

Justicia para Juan Uriel Sandoval Díaz

El primero de diciembre, el PRI ha vuelto al poder imponiéndose a los mexicanos, lo que provocó que nuestro pueblo manifestase su repudio al sistema antidemocrático y a las reformas estructurales neoliberales.

La manifestación fue objeto de una brutal represión, evidenciándose el verdadero rostro de los partidos del régimen, caracterizados por sus prácticas violentas, así como por la difamación a los manifestantes, acusándolos de delincuentes. De los hechos, muchos resultaron detenidos y heridos, resultando graves los casos de Francisco Kuykendal y Juan Uriel Sandoval Díaz. Uriel recibió una bala de goma en el ojo derecho, provocándole su pérdida total, así como afectaciones en nariz, párpado y pómulo que requirieron reconstrucción. Él es estudiante de la UACM y miembro del Consejo Estudiantil en Lucha.

Denunciamos que ha sufrido hostigamiento policial en el hospital a pesar de su estado de salud, intentándose incluso su traslado, evitado gracias a la asesoría jurídica y de derechos humanos con que cuenta. Exigimos que el compañero no sea criminalizado; que se garantice su recuperación cabal, así como la de Francisco, siendo indemnizados por parte de las autoridades responsables; castigo por la represión a los responsables, así como a quienes ordenaron disparar balas de goma y granadas de gas. Que los manifestantes que permanecen detenidos sean liberados de forma incondicional. Justicia social y castigo a los opresores.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, #YoSoy132 Filosofía y Letras, Morena Benito Juárez, Pascual Pérez Jiménez (Guatemala), Mayté Méndez Porras, integrante del Frente Nacional contra la Imposición Región Laguna (Torreón, Coahuila) y 67 firmas más

Denuncian a infiltrados en asamblea del #YoSoy132

Este miércoles 5 de diciembre sorprendimos a dos agentes vestidos de civil monitoreando las actividades de la asamblea #YoSoy132 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM. Compañeros recababan firmas para la liberación de los presos políticos en la explanada alta, cuando se dieron cuenta de la presencia de los dos sujetos, se les grabó y se alertó a otros estudiantes.

Se trata de dos hombres de unos 29 años, tez morena y de 1.70 metros de altura. Cuando se dieron cuenta de que eran grabados intentaron arrebatar el celular a nuestro compañero que los captaba. Lo golpearon e insultaron.

La asamblea de la FCPS denuncia este hecho intimidatorio y exige el cese de la campaña de hostigamiento y represión orquestada desde el aparato estatal, que pretende ocultar las arbitrariedades cometidas el sábado pasado por elementos de las policías federal y capitalina, y que ha demostrado que los verdaderos responsables de la violencia gozan de impunidad.

Responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto por la integridad física de cada uno de nuestros compañeros y demandamos respeto irrestricto de las libertades democráticas y la autonomía universitaria.

#YoSoy132 FCPS

Que salgan maestros y estudiantes detenidos

Demandamos la libertad de la profesora Rita Enrique González Martínez y de los estudiantes Rita Emilia Neri Moctezuma, David Soberano Antonio y Marcos Ernesto García Gallardo, injustamente detenidos el primero de diciembre con motivo de las protestas contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.

Los provocadores que cometieron actos de vandalismo y quienes los auspiciaron deben ser identificados y sancionados; por el contrario, los ciudadanos que ejercieron legítimamente sus derechos constitucionales, deben ser liberados de inmediato.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos Ponce, Carlos Terrazo Anduaga, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, María de los Ángeles Ramales, Heriberta Sandoval, Austreberto Román, Hortensia Moctezuma

Aprehensión ilegal de Elizabeth Saraí López Montenegro

El primero de diciembre fue detenida por la policía del GDF, Elizabeth Saraí López Montenegro, estudiante de la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán, en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, aproximadamente entre las 14 y 15 horas. De ahí se la llevaron a la agencia del Ministerio Público (MP), donde el oficial que la detuvo la acusó de haber dañado semáforos en el Eje 1 Norte, y el delito que le imputaron fue ataque a la paz pública y la trasladaron a Santa Martha Acatitla.

Por la tarde, familiares asistimos a las afueras de dicha agencia del MP y estuvimos practicamente sitiados por una valla de granaderos que no dejaban ni entrar ni salir del lugar. Cuando ya pudimos entrar, en las pantallas de dicha institución su nombre aparecía incorrecto (Saraí López Martínez). Nos preguntamos ¿cómo es posible que la detienen en el Monumento a la Revolución y la acusan de un daño en Eje 1 Norte? Esto es una gran incongruencia, por tanto, es falso que Saraí haya cometido dichos daños. Solicitamos la inmediata restitución de su libertad, ya que no cometió ningún delito.

Luis López Salazar y Leticia Montenegro Martínez. Se anexan 143 firmas de familiares y amigos

Libertad para profesora de la UNAM

Los abajo firmantes exigimos la liberación inmediata e incondicional de la maestra Claudia Iveth Trejo Gómez, académica de la Facultad de Economía de la UNAM. Ella, al igual que decenas de ciudadanos, fue detenida sin motivación jurídica el pasado 1º de diciembre.

Lo anterior constituye una violación flagrante a los derechos humanos contenidos en nuestra Carta Magna y en los acuerdos internacionales en la materia signados por nuestro país. Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y al Estado mexicano para esclarecer las detenciones arbitrarias y la liberación inmediata de todos los detenidos.

Profesores: María de la Luz Arriaga Lemus, Alejandro Álvarez Béjar, Patricia Pozos, Luis Arizmendi, Edy Hernández, Sandra Martínez, Luis Genaro Molina, Andrés Sánchez, María Ramos, Hortensia Escobar, Dulce Carolina Sánchez, Gerardo Martín Silva, Gilberto Ramírez Toledano, Adán Lagunes, Édgar Sánchez. David Soberanes (ex preso político) y 50 firmas más

Profesores avalan probidad de Alejandro Cortés

Por este medio presentamos el caso del estudiante Roberto Alejandro Cortés Zaragoza, quien fue detenido el 1º de diciembre del presente año y ahora está en el Reclusorio Norte, acusado del delito de ataques a la paz pública, generar violencia y violencia extrema en pandilla.

Alejandro Cortés es estudiante regular de la licenciatura en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, cursa el quinto semestre. Como alumno es responsable en sus cursos y proactivo; además, ha participado en diferentes proyectos, tiene una iniciativa en la feria del libro de la delegación Cuauhtémoc y bajo su cargo la impartición de un taller de huertos urbanos.

El director del plantel, doctor José Luis Vera Córtes, y sus actuales profesores damos fe y testimonio de la honestidad y trayectoria académica de Alejandro, quien no es un delincuente, sino un estudiante con trayectoria académica y con proyectos en beneficio de la sociedad, por lo que demandamos su libertad inmediata y que sea restituido su prestigio como buen ciudadano.

Dra. María Elena Padrón Herrera, Dr. Miguel Ángel Adame Cerón, Dra. María Manuela Sepúlveda Garza, Investigador Gastón Martínez Rivera, y varias firmas más

Caso Marcos Ernesto García Gallardo

Hacemos una denuncia pública a nombre de Marcos Ernesto García Gallardo, estudiante de CCH-SUR, quien a pesar de no haber participado en las movilizaciones del 1º de diciembre, se encuentra detenido en el Reclusorio Norte acusado de ataque a la paz pública.

Emiliano García, familiares y amigos

Grupo anarquista se deslinda de actos violentos

El 1º de diciembre, el ex jefe del GDF, Marcelo Ebrard, acusó a tres grupos anarquistas de orquestar el encono de ese día, responsabilizando entre ellos a nuestra organización, la Coordinadora Estudiantil Anarquista (CEA). Desde el inicio de su gobierno, Ebrard y su gozque Manuel Mondragón, ex titular de la SSP del DF, han criminalizado nuestra lucha reprimiendo, difamando e intentando desaparecer a quienes nos opusimos a su cultura priísta de gobernar, como el encapsulamiento de 2 horas a 300 anarquistas en el Monumento a la Revolución el 1º de mayo de 2011.

El operativo que se implementó con anticipación, dejo ver la actuación con premeditación, alevosía y ventaja de las hordas policiales federales y del DF, quienes hicieron uso excesivo de la violencia reprimiendo la manifestación e instigando no para disuadir sino para alentar el enojo y el choque.

Ante ello manifestamos que la declaración de Ebrard sobre nuestra organización carece de sentido de realidad y busca corregir sus errores al criminalizar la protesta social, buscando chivos expiatorios que no manifestamos sumisión o simpatía con su cultura priísta de gobernar. Los más de 100 presos que detuvieron después de la refriega no tienen nada que ver con nuestra organización, como lo ha señalado. Manifestamos nuestra sincera solidaridad a los compañeros José Uriel Sandoval Díaz y Juan Francisco Kuykendal Leal, así como a los compañeros que se encuentran heridos; nos solidarizamos con los primeros presos políticos de Peña Nieto que, en complicidad con los gobiernos del PRD (en el DF) y de Jalisco se han encargado de hacer realidad la imposición de un gobierno que se prepara para perpetuarse otros 70 años.

Coordinadora Estudiantil Anarquista (FAM-AAR)

Detallan disturbios del 1º de diciembre

El 1º de diciembre, los miembros de este comité acudimos con el derecho que nos asiste a manifestarnos libre y pacíficamente en contra de la imposición, en San Lázaro y el Ángel de la Independencia, siendo testigos de la brutal represión en contra de la población civil.

Primeramente, en San Lázaro, observamos un grupo de personas vestidas uniformemente y con guante negro en la mano derecha y algunos encapuchados, detrás de la valla junto con los policías (comentamos mira, como en el 68); posteriormente, vimos su infiltración entre las masas y los disturbios que comenzaron a provocar, así como el indiscriminado ataque de la policía con disparos de balas de goma directo al cuerpo en contra de los manifestantes, así como el lanzamiento de piedras, gases lacrimógenos y gas pimienta utilizados como proyectiles. Resultado de este ataque: un sinnúmero de heridos y detenidos.

Al replegarnos hacia el Zócalo y Reforma, el grupo llegó a Bellas Artes, volvió el ataque de los policías hacia la ciudadanía y continuaron los disturbios por parte del grupo de infiltrados ya antes identificados, notando que los granaderos no hacían por detenerlos, siendo que iban a corta distancia de ellos, los cuales incitaban a la población a participar en los disturbios sin obtener respuesta.

En avenida Juárez y Reforma, tres de nuestros compañeros se tuvieron que tirar frente a un camión de granaderos, que arbitrariamente se llevaban a tres jóvenes, que fueron liberados gracias a la presión de la gente. Otros de nuestros compañeros venían del mitin de AMLO en el Ángel, venían en familia –padre, madre e hijo de 17 años– y fueron interceptados y encapsulados por un grupo de granaderos, insultándolos y golpeándolos.

Con indignación vemos cómo fue el inicio de un gobierno impuesto por los poderes fácticos, violentando las garantías individuales constitucionales, y rechazamos la violencia mostrada por los cuerpos policíacos.

Por el comité territorial de Morena de Casas Alemán y Campestre Aragón, de la delegación Gustavo A. Madero: Alfredo Martínez Flores, Angélica María Uriza Gutiérrez, Enrique Guerrero López

Invitaciones

El Fisgón en el Círculo de Estudios Iztacalco

Rafael Barajas El Fisgón inaugurará el Círculo de Estudios Iztacalco, este sábado 8 de diciembre, a las 17 horas, en la Casa de Cultura Amalia Solórzano, ubicada en Playa Rosario esquina Playa Icacos, colonia Barrio Santiago Sur, Iztacalco. Entrada libre.

La crisis del sistema electoral mexicano

El Círculo de Estudios Coapa, invitan a la conferencia La crisis del sistema electoral mexicano, impartida por el doctor Jaime Cárdenas, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ex diputado federal, ex consejero del IFE. Jueves 6 de diciembre, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan.

Maru Lozano, coordinadora

La farsa detrás de la guerra contra el narco

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores invitan a la presentación del libro La farsa detrás de la guerra contra el narco, con la autora Nancy Flores Nández, de la revista Contralínea. Jueves 6 de diciembre, 19 horas, en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México.

Abigail Ruiz y Emilio