Economía
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca mejorar eficiencia operativa y reducir gastos excesivos

Citigroup recortará más de 11 mil empleos, pero sólo 50 en Banamex
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 26

Nueva York, 5 de diciembre. A menos de dos meses de haber cambiado sorpresivamente a su presidente, el grupo bancario estadunidense Citigroup anunció el recorte de más de 11 mil empleos en el mundo, de los cuales sólo 50 afectarán a Banamex.

La cifra representa poco más de 4 por ciento de las 260 mil personas que emplea el grupo en el mundo, según un vocero, quien indicó que los recortes ya comenzaron y “continuarán durante el próximo año.

Estas acciones son las etapas siguientes lógicas en la transformación de Citi, señaló el director general del grupo, Michael Corbat. Vamos a mejorar nuevamente nuestra eficiencia operativa reduciendo las capacidades y gastos excesivos.

Citi nunca explicó por qué renunció su presidente Vikram Pandit, pero según la prensa fue expulsado por el presidente del consejo de administración, Michael O’Neill, que le reprochaba una mejoría demasiado lenta de la situación del banco.

Los recortes anunciados afectarán las oficinas de Citi en todas las regiones del mundo, con unos 4 mil 600 despidos en América del Norte, 3 mil 800 en Europa, Medio Oriente y Africa, 2 mil 100 en América Latina, y 750 en Asia, según el vocero.

El banco minorista será el más afectado: 6 mil 200 empleos serán suprimidos; de ellos 40 por ciento en funciones administrativas y técnicas, detalló Citi.

El grupo prevé vender o reducir ampliamente sus operaciones en Pakistán, Paraguay, Rumania, Turquía y Uruguay, y quiere optimizar su presencia en grandes metrópolis suprimiendo 14 agencias en Brasil, siete en Hong Kong, cuatro en Hungría, 15 en Corea del Sur y 44 en Estados Unidos, aunque destacó que seguirá teniendo más de 4 mil sucursales en todo el mundo.

Otros despidos van a producirse en el área institucional, con un recorte de mil 900 puestos, más 2 mil 300 en las divisiones administrativas y técnicas. Citigroup espera que estas medidas le permitan ahorrar 900 millones de dólares el año próximo y mil 100 millones a partir de 2014.

Citi también quiere hacer una racionalización de las sucursales en Grecia y España de su división Citi Holdings, que reúne actividades no estratégicas.

El plan fue bien recibido en la bolsa de Nueva York, donde la acción de Citigroup ganó 4.94 por ciento y se ubicó en 35.99 dólares.

Por su parte, el Grupo Financiero Banamex anunció que sólo serían eliminadas 50 plazas en México, de las cuales ya se han hecho efectivas 25, por lo que la afectación es prácticamente cero. Como parte de estas medidas se harán recortes de personal en ciertos negocios y mercados en Estados Unidos y algunos países de Asia y Europa, recortes que, asegura la institución, no tendrán prácticamente ningún efecto en México.

Citigroup, fuertemente golpeado por la crisis financiera de Estados Unidos en 2008, decidió despedir a 50 mil personas en noviembre de ese mismo año. De entonces a la fecha ha cesado a otros 4 mil 500 empleados.