Economía
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enrique Peña Nieto figura, por primera vez, en el lugar 54; El Chapo Guzmán, en el 63

Obama volvió a ser el personaje más poderoso del mundo este 2012: Forbes

La canciller alemana Angela Merkel es considerada la columna vertebral de la Unión Europea

Foto
El presidente Barack Obama este miércoles durante la Conferencia de Naciones Tribales en el Departamente del Interior en Washington. Los líderes de los nativos americanos manifestaron a Obama su preocupación por ser soslayados en el presupuesto en aras de evitar el llamado abismo fiscalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 27

Nueva York, 5 de diciembre. El recientemente relecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a ser la persona más poderosa del mundo en 2012, por delante de la canciller alemana Angela Merkel, de acuerdo con la lista dada a conocer este miércoles por la revista Forbes.

Detrás de Obama y Merkel, en la lista de 2012 se ubican el presidente ruso, Vladimir Putin, el filántropo y fundador de Microsoft Bill Gates, y el papa Benedicto XVI, de acuerdo con la prestigiosa revista estadunidense.

El primer latinoamericano de la clasificación es el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo por Forbes, quien ocupa la decimoprimera posición de este conteo. El magnate mexicano de las telecomunicaciones, con una riqueza calculada en 72 mil millones de dólares, avanzó notablemente en la lista gracias a su dinero hace dos años Slim se ubicaba en el lugar 21.

Por México, además de Carlos Slim, se encuentran el recién nombrado presidente, Enrique Peña Nieto, quien por primera vez forma parte de la lista y ocupa el lugar 54.

La publicación argumentó que, luego de ganar las elecciones de julio pasado, Peña Nieto comenzó en diciembre su desempeño como líder de una de las potencias dominantes en América Latina.

Joaquín Guzmán Loera es el tercer mexicano en el conteo y se ubica en el lugar 63. Forbes lo describe como el jefe del cártel de Sinaloa, y argumenta que es el narcotraficante más poderoso del mundo.

La lista anual escogió a las 71 personas más poderosas del mundo, según Forbes, entre los 7 mil 100 millones de seres humanos del planeta, basándose en factores que van desde la riqueza a la influencia global. Cuatro factores fueron tenidos en cuenta a la hora de elegir al selecto grupo: sobre cuánta gente tienen poder, qué recursos financieros controlan, si tienen influencia en más de una esfera y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se sitúa en el puesto 18 y luego hay que ir hasta las posiciones 48 y 49 para encontrar a los siguientes latinoamericanos: los mandatarios Hugo Chávez (Venezuela) y Sebastián Piñera (Chile), respectivamente.

Como en 2011, Barack Obama es considerado el hombre más poderoso del mundo, luego de ganar las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Obama sigue siendo el comandante en jefe de las fuerzas armadas más grandes del mundo y el líder de la única superpotencia económica y cultural, literalmente el líder del mundo libre, dice Forbes al justificar su decisión.

En 2011, Obama se había ubicado por delante de Putin (por entonces primer ministro ruso) y del presidente chino Hu Jintao, quien este año desaparece por completo de la lista en medio de la transferencia de poderes en su país.

La canciller alemana Angela Merkel, considerada por Forbes la mujer más poderosa del mundo, es la columna vertebral de la Unión Europea y cara sobre sus espaldas con la suerte el euro, afirma la revista.

En el tercer lugar de las personas más poderosas del mundo según Forbes se encuentra el presidente ruso, Vladimir Putin. El empresario estadunidense Bill Gates, cofundador de Microsoft, ocupa el cuarto sitio, seguido por el papa Benedicto XVI, en el quinto sitio.

El presidente de la Reserva Federal (banco central estadunidense), Ben Bernanke, ocupa el sexto sitio, seguido por el rey Abdalá bin Abdulaziz al Saud, de Arabia Saudita, en el séptimo. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ocupa la octava posición, mientras que el noveno sitio es para Xi Jinping, quien relevará al presidente chino Hu Jintao. Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron se encuentra en la décima posición.

Uno de los multimillonarios más jóvenes del mundo, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, de 28 años de edad, se ubica en el puesto 25, seguido por el presidente ejecutivo de News Corp, Rupert Murdoch, de 81 años, en el lugar 26. Forbes destacó que Zuckerberg salió de los 10 primeros lugares luego de que la oferta pública inicial de Facebook fue una decepción. Quien mostró un avance, en tanto, fue la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que subió cuatro puestos al número 18, a pesar de estar apenas en la mitad de su primer mandato.

Otros personajes incluidos en la lista de Forbes en su edición de este año son Sonia Gandhi, presidenta del Congreso Nacional de India, quien ocupa el lugar 12; el presidente de Francia, Francois Hollande, se encuentra en el 14, seguido por el inversionista estadunidense Warren Buffett, en el 15; el alcalde de Nueva York, el multimillonario Michael Bloomberg, logró altos índices en todas las categorías, lo que le valió el puesto 16. Le sigue el presidente de Walmart, Michael Duke, en el puesto 17, mientras que el nuevo presidente de Apple, Timothy Cook, ocupa el sitio 35.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, se ubica en el lugar 23; el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban ki-moon, ocupa el sitio 30, mientras que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, se encuentra en el lugar 38 de la lista.