Estados
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paran unos 600 maestros en Hermosillo; reclaman bono sexenal

Protestan por desalojo en Zacatecas
Foto
Unos mil 500 profesores, ancianos y ex braceros marcharon ayer en la capital de Zacatecas para protestar porque fueron desalojados de la plaza de armas, donde el gobierno estatal colocará una pista de hieloFoto Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 32

Unos mil 200 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de ex braceros y comerciantes ambulantes, protestaron ayer frente a la plaza de armas de Zacatecas porque la madrugada del lunes fueron desalojados de ese sitio.

Diego Hernández Rodríguez, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial, recordó que luego de mes y medio de plantón, con el argumento de que se debía colocar la viña navideña, que incluye una pista de hielo, para preservar tres años de esta tradición, de acuerdo con el gobernador Miguel Alonso Reyes, desalojaron a punta de garrotazos a los 20 compañeros que estaban haciendo guardia.

La plaza está resguardada por 200 policías antimotines.

La protesta se debe a que la Secretaría de Educación y Cultura comenzó a descontarles el impuesto sobre la renta a sus bonos. Los impuestos indiscutiblemente se pagan, pero en los salarios, no en los programas compensatorios. Nos están haciendo descuentos ilegales a miles de maestros, agregó.

Hernández Rodríguez demandó la intervención del gobernador Miguel Alonso Reyes y reiteró que no dialogarán con Francisco Escobedo Villegas, secretario de Gobierno, porque fue él quien propició la represión de los que estaban en plantón.

El contingente acudió también al Congreso del estado para protestar por una iniciativa de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional para reglamentar las marchas.

En Hermosillo, Sonora, unos 600 profesores de cinco escuelas secundarias realizan un paro en demanda del bono sexenal y advirtieron que de no recibirlo el próximo viernes podrían extender las protestas a decenas de escuelas de educación básica en todo el estado.

En un comunicado, señalaron que iniciaron el paro el lunes y se mantendrá hasta que el gobierno federal pague el bono, de entre 6 mil y 9 mil pesos por docente.

Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario de Educación del estado, dijo que la Dirección de Recursos Humanos de la dependencia ha levantado varias actas, pues los maestros no tienen derecho a perjudicar a más de 4 mil alumnos.

La satisfacción a esa demanda (el pago del bono) no está en manos de la Secretaría de Educación de Sonora, sino del gobierno federal. El bono sexenal se otorga cada seis años por concesión del presidente saliente, apuntó Ibarra Mendívil.