jornada


letraese

Número 197
Jueves 6 de Diciembre
de 2012



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Se inicia un sexenio más y con él un nuevo periodo en la política de control de la epidemia de VIH. Quien asuma la dirección de Censida tendrá que reordenar en primer lugar una institución desarticulada que no cuenta con programas definidos orientados a alcanzar las metas fijadas. Las direcciones de Prevención, Atención e Investigación deberán retomar la función para la que fueron creadas y dejar de servir como escuderos del director general.
En segundo lugar, tendrá que restablecer los vínculos quebrantados con los diversos sectores involucrados en la respuesta a la epidemia. En particular, es necesario cambiar la visión miope de que los actores críticos son adversarios a los que hay que excluir y anular, por una visión democrática que les brinde un espacio donde expresar institucionalmente sus disidencias.
En tercer lugar, la nueva administración de Censida debe partir de un diagnóstico real de la epidemia para diseñar políticas capaces de desatar esos nudos que impiden su control. Se necesita una dirección audaz y una gestión capaz de aglutinar todos los esfuerzos y actores de la respuesta a la epidemia en base a los consensos alcanzados a través de los años.
En suma, se necesita dar un nuevo rumbo y dinamismo a la respuesta nacional al VIH. Las evidencias científicas recientes nos colocan en la oportunidad de lograr su control definitivo. Apostar a la continuidad de la gestión actual de Censida es apostar por continuar con la simulación, el golpeteo y el desgaste de la institución, lo que llevará a perder esa oportunidad histórica.


S U B I R