Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mariana Benítez, en el área jurídica de la PGR, y Alfredo Castillo, en Control Regional

Peña Nieto designa a García Cervantes subprocurador de Derechos Humanos

El panista investigará las denuncias presentadas contra funcionarios del gobierno de Calderón

Foto
Ricardo García Cervantes, ex diputado federal y ex senador por el PAN, así como integrante del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la RepúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto designó al panista Ricardo García Cervantes nuevo subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR). Quien fuera líder de la bancada del blanquiazul en la Cámara de Diputados de 1994 a 1997 y candidato a la dirigencia nacional del PAN, fue subestimado durante el gobierno de Felipe Calderón. Sin embargo, ahora se hará cargo de investigar las denuncias presentadas ante la institución ministerial por violaciones a las garantías individuales durante esa administración.

La PGR anunció también las designaciones de Mariana Benítez Tiburcio en la Subprocuraduría Jurídica y de Alfredo Castillo Cervantes en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

García Cervantes nació en Torreón, Coahuila, el 4 de octubre de 1954; fue diputado federal por representación proporcional en las legislaturas 60 y 61, y se desempeñó como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y de las comisiones de Gobernación, de Justicia y de Relaciones Exteriores.

Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, García Cervantes es militante del PAN desde 1977, fue miembro del Consejo Nacional en el periodo 1986-2006 y forma parte del Comité Ejecutivo Nacional de 1990 a la fecha.

También fue subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y subsecretario de Gobierno del estado de Baja California, donde logró que la credencial para votar tuviera fotografía. Se desempeñó como embajador de México en Costa Rica y en 2000 colocó la banda presidencial a Vicente Fox Quesada.

Ricardo García Cervantes, sustituye en el cargo a Ruth Villanueva Castilleja, quien fue designada el pasado 31 de agosto. Bajo su mando estarán las áreas encargadas de investigar los casos de agresiones a periodistas y violaciones a derechos humanos cometidas por agentes del Ministerio Publico Federal o de la Policía Federal Ministerial.

Se prevé crear subprocuraduría de asuntos internacionales

La PGR informó que Mariana Benítez Tiburcio, originaria de Oaxaca y abogada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, se desempeñará como subprocuradora sólo del área jurídica, pues según fuentes de la institución que ahora dirige Jesús Murillo Karam, podría crearse una subprocuraduría de asuntos internacionales.

Benítez Tiburcio cursó la maestría en derecho en la Escuela de Derecho y Diplomacia de Fletcher; realizó estudios en la Universidad Harvard y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Fue secretaria técnica de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en la 62 Legislatura y de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República durante las legislaturas 60 y 61. Participó en el análisis, discusión y negociación de las reformas constitucionales y legales en materia de justicia penal, seguridad pública, acciones colectivas y amparo.

El nuevo subprocurador de Control Regional, Alfredo Castillo Cervantes, nació el 25 de julio de 1975 en el Distrito Federal; cursó las licenciaturas en ciencias políticas y administración pública, con especialidad en administración estatal y municipal, y se graduó de abogado con especialidad en ciencias penales y criminológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha sido asesor de dos subprocuradores y un titular de la PGR entre 2001 y 2004; también fungió como director de planeación estratégica en la Secretaría de Seguridad Pública en el periodo 2006-2007.

En el estado de México fue titular de la Procuraduría General de Justicia cuando Enrique Peña Nieto era gobernador.