Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La querella priísta hizo gran daño a nuestro candidato: la oposición

Infundada, la acusación contra López Obrador de pasar charola a empresarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 13

De manera unánime, el Instituto Federal Electoral (IFE) votó por exonerar al Movimiento Progresista de haber recibido aportaciones ilícitas para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, derivadas de una cena realizada en la casa del empresario Luis Creel, y que en su momento se conoció como un charolazo para recaudar 6 millones de dólares.

No se tiene acreditado que los asistentes a esta cena hayan realizado aportaciones a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la Unidad Técnica nos propone declarar infundado el proceso administrativo sancionador, resumió el consejero Francisco Guerrero.

A su vez, su homólogo Alfredo Figueroa subrayó que del análisis de las cuentas bancarias aperturadas por las empresas Grupo Comex y Corporación GEO, así como otros asistentes a ese encuentro, se desprende que no hay ningún elemento que permita suponer que hubo transiciones de esas firmas a las campaña de los partidos de izquierda en el pasado proceso electoral.

Los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que integraron el Movimiento Progresista, censuraron el uso político que en ese entonces se hizo del presunto charolazo.

Estos indicios ilegales generaron un linchamiento en los medios de comunicación afines a esta pretendida imposición y ayudaron, en su momento, al candidato Enrique Peña Nieto, con todo un efecto devastador, cuando justamente la tendencia era consolidar el despunte de López Obrador, acusó Camerino Márquez, representante del PRD.

El vocero del PT, Pedro Vázquez, censuró el uso político de aquella cena y consideró que su difusión se hizo bajo la lógica calumnia, calumnia; difama, difama, que algo queda. ¿De qué profundidad fue esa afectación o ese daño electoral? No lo sabemos, realmente no tendríamos ahora elementos para determinar qué tanto influyó esta campaña contra el Movimiento Progresista y su abanderado, pero hubo afectación.

Durante el debate, que formó parte de la primera de las dos sesiones extraordinarias realizadas ayer por el IFE, el representante del PRI, José Antonio Hernández, aseguró que no hay duda de que la cena se realizó ni de la petición de recursos hecha por un personaje vinculado a la campaña presidencial del Movimiento Progresista, como lo demostró, dijo, el video conocido en ese momento.

Además, el IFE aprobó el proyecto en el que se señala que ninguno de los partidos integrantes del Movimiento Progresista recibió aportaciones por 90 millones de pesos de las cuentas de Banco Inbursa y BBVA Bancomer, (abiertas) a nombre de Yeidckol Polevnsky.