Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa el lugar 105 de 176 evaluados; Finlandia y Dinamarca, los mejores

México es más corrupto ahora que hace unos años: Transparencia Internacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 15

México es hoy más corrupto que hace unos años, al ocupar el lugar 105 de entre 176 naciones, revela Transparencia Internacional en el Índice de la Percepción de Corrupción 2012, año en que nuestro país alcanzó una evaluación de 34 puntos, en una escala del cero (muy corrupto) al 100 (muy transparente).

México obtuvo la misma evaluación que Kosovo, Gambia, Bolivia, Argelia, Armenia, Mali y Filipinas, y se encuentra por encima de Albania, Etiopía, Guatemala y Nigeria.

El director general de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt, advirtió que la corrupción es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad, ya que del total de países evaluados, 70 por ciento tiene menos de 50 puntos, lo cual indica que las instituciones públicas deben ser más transparentes y los funcionarios más responsables.

El organismo internacional advierte que las principales economías del mundo deberían predicar con el ejemplo, asegurándose de que sus instituciones sean plenamente transparentes y que sus líderes rindan cuentas. Esto es crucial, ya que sus instituciones juegan un papel importante en la prevención de la corrupción que florece en todo el mundo.

Destaca que ese fenómeno afecta el buen funcionamiento de los programas sociales, influye en las elecciones, debilita la democracia, fomenta la violencia y permite operar al crimen organizado.

En su evaluación, América sobresale como una de las zonas más desiguales y violentas del mundo. En la región –indica–, 60 por ciento de los países se encuentran por debajo de los 50 puntos; en el nivel mejor evaluado por la ciudadanía están Canadá, con 84 puntos, y en los más bajos, Haití y Venezuela, con 19 puntos cada uno.

En Europa, 23 por ciento de las naciones recibieron una calificación por debajo de 50 puntos, igual que Estados Unidos. Los mejor evaluados fueron Dinamarca y Finlandia, con 90 puntos. Los ubicados en el nivel más bajo obtuvieron 36.

En Europa del este y Asia central, 95 por ciento de los países se encuentran por debajo de 50 puntos; de ellos, Georgia obtuvo el puntaje más alto, con una calificación de 52, mientras Uzbekistán y Turkmenistán, 17 cada uno.

En Asia del Pacífico, 68 por ciento de las naciones no alcanzó los 50 puntos, aunque el mejor evaluado fue Nueva Zelanda, con 90 puntos, en contraste con Afganistán y Corea del Norte, con ocho, respectivamente.

Amnistía Internacional advirtió que la corrupción ha crecido en el mundo y se presenta cuando los políticos ponen sus intereses por encima de los ciudadanos, cuando los funcionarios demandan dinero y favores por los servicios que deben ser totalmente gratuitos, entre otras causas.