Política
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo es culpable de luchar por la justicia, clama la otra campaña desde Nueva York

Pese a su exoneración, cumple un año en la cárcel el zapatista Francisco Santiz López

El gobierno de Juan Sabines no honró sus compromisos con los presos políticos: Patishtán

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de diciembre. Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista de Tenejapa, cumplió este lunes un año encarcelado, a pesar de que fue exonerado por el juez hace ya meses.

El gobierno de Juan Sabines Guerrero no honró sus compromisos con los presos políticos, declaró a La Jornada Alberto Patishtán Gómez, vocero de los presos de La Voz del Amate y Solidarios de La Voz de Amate, adherentes de la otra campaña en el penal de San Cristóbal de las Casas. Los propios reclusos dieron a conocer un breve mensaje, y la otra campaña en Nueva York, al destacar la fecha, reportó las acciones solidarias y de protesta en 29 países en favor de estos presos.

“El compañero Francisco Santiz manda decir: ‘no me cansaré de pedir justicia’”, añadió Patishtán. “Él es un ejemplo importante de los delitos que se ‘imponen’ a los inocentes que están en las cárceles de México”. El Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York, por su parte, lo puso así: “Francisco sólo es culpable de luchar por la justicia, dignidad, y democracia. Y como él mismo nos recordó en julio, mediante una carta desde la cárcel, ‘luchar es vivir’”.

El 4 de diciembre de 2011, a las 12 horas, Santiz López fue detenido en la cabecera municipal de Tenejapa, acusado de participar en unos hechos violentos ese mismo día en Banavil, donde murió uno de los agresores priístas y desapareció uno de los agredidos, simpatizantes pero no bases zapatistas. Nunca se demostró que él estuviera presente en los hechos; al contrario, todos los testimonios lo ubicaron lejos de Banavil. Por eso lo exoneró un juez, pero al momento de su liberación, las autoridades presentaron una nueva denuncia en su contra, por el delito (federal) de portación de arma prohibida. Los cargos son infundados, pero han servido para mantenerlo en poder del Estado.

Los presos indígenas de la otra campaña expresaron: “Se ha ido un sexenio más del gobierno federal y estatal, donde dejaron huellas que la sociedad jamás podrá olvidar: muertes, desapariciones, encarcelamientos, alto índice de violencia. A pesar de esto, ellos hacen declaraciones públicas (de) que todo problema o cuestión de justicia ‘está concluido’, como declaró en días pasados el gobernador Juan Sabines Guerrero”.

“Por esta versión errónea hacemos desmentir totalmente esa publicación (inserción gubernamental, La Jornada, 17 de noviembre), porque a pesar de demostrar nuestra inocencia, hasta el día de hoy seguimos presos, no nos han hecho justicia por nuestros encarcelamientos injustos. Es por ello que denunciamos públicamente estos atropellos y violaciones a nuestros derechos humanos, exigimos justicia y nuestra libertad inmediata e incondicional”, concluye el colectivo de presos en San Cristóbal de las Casas, al que pertenecen Santiz López (base del EZLN), Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez (La Voz del Amate), y los Solidarios de La Voz del Amate Pedro López Jiménez, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez, Juan Díaz López y Alejandro Díaz Santiz.

Inconformidad en la urbe de hierro

Desde Nueva York, la organización de migrantes mexicanos de la otra campaña, que ha sido muy activa en la organización de protestas y expresiones de solidaridad que encontraron eco en los cinco continentes, sostuvo hoy: Su detención y el tiempo que ha permanecido tras las rejas han sido absolutamente injustos, ya que Francisco nunca cometió ningún crimen. Además, a través de este año que él ha vivido en la cárcel hemos visto múltiples violaciones al debido proceso y otras irregularidades jurídicas en su caso.

El movimiento del barrio apunta: “Así es como funciona el llamado sistema de ‘justicia’ que controla a nuestro México, que es usado por los de arriba para reprimir a los de abajo en movimiento”. Y confía: Las paredes que encierran a nuestro hermano Francisco no pueden contra la memoria. Con el tiempo, toda pared se derrumba, pero la memoria de un pueblo que lucha por su dignidad nunca tendrá fin.