Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se comprometen legisladores a incrementar presupuesto

Entrega la Anuies estados financieros auditados a la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 40

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) entregó ayer a las comisiones de Vigilancia y de Educación de la Cámara de Diputados los estados financieros auditados de sus casas de estudio, en una reunión donde legisladores de todas las bancadas se comprometieron a incrementar el gasto a las universidades.

Durante una reunión en el palacio legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz (PRD), dijo que si bien el presupuesto destinado a la educación superior ya representa casi 7 por ciento del PIB –el monto obligatorio es de 8 por ciento–, la mayor parte de los recursos son para gasto corriente.

El legislador perredista resaltó que por esa razón las casas de estudios superiores trabajan en condiciones difíciles y presupuestos restringidos, y refirió que aun cuando desde el sexenio de Vicente Fox se fijó una meta de 89 por ciento para universidades en ningún momento se ha logrado esa cifra a pesar de los incrementos al gasto en ese rubro.

El presidente de la Comisión de Educación, Jorge de la Vega (PRD), planteó que se requiere impulsar una nueva política educativa, que se enfoque no sólo en la equidad, calidad y cobertura, sino también en una revaloración de los profesores, transparencia y rendición de cuentas del gasto.

Asimismo, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Rafael López Castañares, propuso que se suscriba un acuerdo nacional para el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación, que incluya compromisos firmes para integrar una política de Estado para las universidades.

También comprometió el esfuerzo de las casas de estudio para continuar con un ejercicio transparente del presupuesto asignado, así como simplificar y desburocratizar los procesos de gestión y rendición de cuentas.