Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo proyecto del Inapam

Edecanes mayores de 60 años abren espacios
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de diciembre de 2012, p. 42

María Greenham Híjar tiene 62 años, es integrante del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y fue contratada por una empresa de alimentos para aparecer en un comercial. Forma parte del proyecto que promueve la inserción de adultos mayores como edecanes o anfitriones en exposiciones, congresos y actividades sociales y que ahora, tras concluir un taller de teatro, tiene la posibilidad de abrir su campo laboral al participar en comerciales o programas televisivos como extra. Se dice nerviosa –graba el comercial este jueves–, pero agradecida por la oportunidad.

A Delfina Padilla, de 75 años de edad, el taller le encantó. Para mí fue una bendición. Desde chiquita me gustaba el teatro y yo le bailaba a mis hermanos, somos nueve. Después de tantos años de duro trabajo, esto es un remanso.

Daniel Alberto Victoria, director de escena en el Teatro El Milagro –compañía que becó a una veintena de adultos mayores– y profesor del curso, aseguró que la experiencia fue increíble pues tienen muchas ganas de emprender otro camino; superan pena y miedos y se entregan con todo. Aseguró que en dicho espacio cultural estamos interesados en el desarrollo social a través de las artes.

Mariana Ramos, subdirectora de Concertación del Inapam, señaló que se está dando un enfoque diferente al papel de edecán. “Los adultos mayores le dan un toque de seriedad a los actos y pueden ganar en un día de 500 a mil pesos, por lo que se ha convertido en una opción laboral para muchos de ellos.