Capital
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propondrá diputada adecuar penas al delito de ataques a la paz social

Se ha hecho uso excesivo de esta figura penal, asegura la perredista Dinorah Pizano

Las sanciones que señala son enormes, de cinco a 30 años de cárcel, afirma

Foto
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Dinorah Pizano, aseguró que seguirán apoyando a los familiares de los detenidos el primero de diciembreFoto Pablo Ramos García
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 43

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea de Legislativa del Distrito Federal (CDHDF), Dinorah Pizano, manifestó que propondrá una iniciativa de reforma al Código Penal con el propósito de adecuar las penas que alcanza el delito de ataques a la paz pública, por considerar que se ha hecho uso excesivo de esta figura penal.

En conferencia de prensa, en la que se anunció la realización de la Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo, este viernes, señaló que tratados internacionales recomiendan no tipificar este ilícito –mismo que se imputa a 69 consignados, detenidos durante las manifestaciones del pasado primero de diciembre–, motivo por el cual vamos a revisar, porque las penas que señala son enormes. Estamos hablando de 5 a 30 años de prisión; es excesivo y hay que adecuarlo a la realidad.

Manifestó que desde la ALDF se continuará apoyando a los familiares de las personas consignadas por los desmanes del pasado primero de diciembre en el acumulamiento de pruebas y hacerlas llegar a la juez de la causa.

La legisladora perredista estuvo acompañada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, quien coincidió en que si a alguno de los implicados se le puede comprobar responsabilidad en los daños a edificios y la Alameda Central, el castigo debe ser proporcional, pues nos parece un exceso aplicar este tipo penal de ataques a la paz pública. Pensamos que es desproporcionado con lo sucedido.

El ombudsman capitalino agregó que es importante que no se genere impunidad, que se castigue a quienes sean culpables de la comisión de delitos, pero también, dijo, es muy importante que no se estigmatice a los jóvenes.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo ser respetuoso de las determinaciones que pudiera tomar la ALDF respecto a modificaciones al Código Penal, específicamente al delito de ataques a la paz pública; aunque, subrayó, la ciudad requiere de herramientas legales para sancionar situaciones como las ocurridas el pasado sábado.

En la ciudad de México, cuando se reformó el Código Penal, se eliminó el concepto de terrorismo; yo recuerdo muy bien que en alguna ocasión se hicieron planteamientos para que se regresaran tipos penales de terrorismo muy fuertes y los primeros que nos opusimos en ese momento fuimos nosotros, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales; entonces esto no es algo nuevo, es algo que se debe analizar. Yo creo que el Estado siempre debe tener esquemas de protección de la paz pública, eso es indiscutible, manifestó.