Capital
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CDHDF parece cómplice: Consejo Económico Social
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 44

El presidente del Consejo Económico Social, Juan de Dios Barba, anunció que hoy presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por la violación a los derechos humanos de todos los afectados por los actos vandálicos del pasado 1º de diciembre.

La omisión del organismo de condenar esos actos cometidos por individuos que de manera premeditada prepararon bombas molotov e iban pertrechados con palos, piedras y varillas, ocasionando destrozos a oficinas, negocios, mobiliario y patrimonio, pareciera convertirla en cómplice.

Dichos actos de barbarie, que dañaron no sólo el patrimonio de la gente, sino la imagen de la ciudad a nivel nacional e internacional, deben ser condenados, perseguidos y castigados conforme a la ley, pues no hacerlo, generaría la falsa impresión de que se protege la impunidad de los delincuentes, afirmó.

Los sectores empresarial, académico, sindical, de profesionistas y sociedad civil representados en el Consejo decidieron por ello, dijo, presentar una queja ante la CDHDF, pues su postura, al no condenarlos, pareciere convertirse en cómplice por omisión.

Ellos son violatorios de los derechos humanos, sociales y económicos de los propietarios de negocios, de sus empleados, de quienes por ahí transitaban pacíficamente y del resto de la sociedad, señaló; exigió también que se proceda contra los responsables de presuntas detenciones arbitrarias e incluso casos de tortura que se han denunciado.