Economía
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los accionistas de control decidieron ejercer el derecho de tanto sobre los títulos

Gruma compra acciones en poder de ADM que quería Chico Pardo

La multinacional de EU llevaba tres años intentando vender su participación en la empresa mexicana

La cotización de la compañía nacional retrocedió 3.38% el jueves en la BMV

Foto
El logotipo de la empresa ADM se observa en un camión cisterna que transporta jarabe de maíz en illinoisFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 29

Las acciones de Gruma en poder de la estadunidense Archer Daniels Midland (ADM), sobre las cuales hizo una oferta de compra el empresario Fernando Chico Pardo el pasado octubre, se quedarán en la compañía mexicana.

Los accionistas de control de Gruma, la principal productora de harina de maíz del mundo, entre quienes se cuentan los familiares del fallecido fundador de la empresa, Roberto González Barrera, ejercerán el derecho de tanto sobre los títulos que ahora detenta ADM, reveló la compañía mexicana en un comunicado.

El anuncio consiste en que los accionistas de control de Gruma ceden a la compañía el derecho de tanto sobre los títulos ahora en poder de ADM. Gruma adquirirá los títulos en poder de la estadunidense, los cuales pasarán a formar parte del patrimonio de la empresa y, en esa medida, acrecentarán el valor de la inversión de todos sus accionistas, incluidos los minoritarios, explicó una fuente al tanto del proceso.

En agosto de 1996 el fundador de Gruma, Roberto González Barrera –fallecido en agosto pasado– y la empresa agroalimentaria estadunidense celebraron un convenio que convirtió a Archer Daniels Midland en poseedor de 23.2 por ciento de las acciones representativas del capital de la firma mexicana.

Como parte de ese convenio, que tuvo varias actualizaciones, ADM se comprometió a que, en caso de que decidiera desprenderse de su participación en Gruma, los accionistas de control de la empresa tendrían la primera opción, o derecho de tanto, de compra. Sólo en caso de que ese grupo de accionistas de control no quisiera ejercer ese derecho, los títulos podrían ser comprados en paquete por el inversionista al que Archer Daniels Midland decidiera venderlos.

En octubre pasado el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), llegó a un acuerdo con ADM para comprar a ese consorcio estadunidense su participación en Gruma.

Desde hace tres años la multinacional estadunidense busca vender su participación en la empresa mexicana y, para llevar adelante ese proceso, contrató al Bank of America Merrill Lynch, comentó Chico Pardo en una entrevista con La Jornada a finales de octubre. Hace varios años, Archer Daniels Midland decidió enfocar su negocio hacia la producción de etanol, cuenta. Por ello, ya no resultaba estratégica para esa trasnacional la inversión en Gruma, compañía orientada a la elaboración de harinas de maíz y trigo, tortillas y otros derivados. La firma estadunidense, abunda, llevaba más de tres años tratando de vender su posición en la compañía mexicana.

El convenio de 1996 entre el fundador de Gruma y Archer Daniels Midland otorga al fideicomiso de control de la familia González, que es a su vez el accionista de control de Gruma, el derecho de preferencia para adquirir, o designar a un tercero para adquirir, las acciones de la empresa en caso de que el socio estratégico ADM decida vender esos títulos, explicó la compañía mexicana en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Con base en ese derecho de preferencia que los accionistas de control designaron a Gruma para que adquiriera las acciones de ADM. Gruma ha sido designada por el accionista de control para ejercer, y por consiguiente ha adquirido de parte del accionista de control el derecho de opción y/o preferencia para adquirir del socio estratégico las acciones emitidas por Gruma que el socio estratégico ha ofrecido en venta, mencionó la compañía mexicana.

La decisión de los accionistas de control de Gruma de ejercer su derecho de preferencia incluye: 23.22 por ciento de las acciones que ADM tiene en Gruma y las participaciones minoritarias de la firma estadunidense en 3 por ciento de las dos subsidiarias de Gruma en Venezuela; 40 por ciento de Molinera de México, negocio de harina de trigo en México, y 20 por ciento de Azteca Milling, subsidiaria dedicada al negocio de harina de maíz en Estados Unidos.

Las acciones serie B de Gruma cotizadas en la BMV cerraron este jueves en 36.82 pesos, 3.38 por ciento menos que el día previo. En el último año acumulan una ganancia de 31.8 por ciento.