Economía
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El financiamiento para comprar vivienda avanzó 9 por ciento

El crédito al consumo se recuperó y este año crece 23%, señala Banamex
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 31

El crédito de los bancos comerciales a empresas y familias creció en 2012 a una tasa de doble dígito por tercer año consecutivo, expansión que se ha hecho de manera prudente y sostenible, aseguró este jueves Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex.

El crédito al consumo se ha recuperado por completo después de la crisis y a octubre de este año crece a 23 por ciento en términos nominales, esto es, sin descontar el efecto inflacionario, dijo Arrigunaga, también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

A su vez, el financiamiento para la compra de vivienda registra un incremento anual de 9 por ciento, tasa similar que el financiamiento para las empresas. En particular, dijo, los préstamos a pequeños y medianos empresarios acumula un repunte de 20 por ciento.

Particularmente en Banamex, informó, el crédito a las familias aumentó en el último año a una tasa de 22 por ciento, la mayor entre la banca mexicana, lo que significó entregar financiamiento por 205 mil millones de pesos.

El también vicepresidente de la ABM expresó una coincidencia plena con el objetivo enunciado el lunes pasado en el Pacto por México (firmado por el gobierno federal y la dirigencia de los tres mayores partidos políticos del país) respecto de la necesidad de que los bancos presten más y a menor costo para los usuarios.

Nuestra estrategia comercial y de inclusión financiera están perfectamente alineadas con estas metas, aseguró.