Estados
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sin destino, campesinos ecologistas de Guerrero
Foto
Una de las familias de campesinos defensoras de los bosques que permanece refugiada en el poblado de Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, debido a la violencia a la que son sujetas por talamontes y grupos paramilitares que operan en la región Foto Javier Verdín

Huyeron de La Laguna después del asesinato de su lideresa

Terminan años de lucha contra los talamontes; hasta agosto ya han explotado 15 mil hectáreas y tienen el apoyo del gobierno, acusan

Sergio Ocampo Arista
Albergue en Nayarit aloja a 50 niños indígenas
Para impedir el alza de tarifas secuestran autobuses en Oaxaca

La policía entró al campus de la UABJO a liberar las unidades

Myriam Navarro
Jorge A. Pérez Alonso y Octavio Vélez
Suman 57 los indígenas detenidos en Chiapas

Acusan a 6 por despojo del rancho El Ellar

Irrumpe la CNTE en Congreso de Michoacán

Morelia, Mich., 6 de diciembre. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron la sesión del Congreso local para impedir que el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Sarbelio Molina Vélez presentara un punto de acuerdo en el que exhorta al gobernador Fausto Vallejo a firmar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).

Elio Henríquez
Ernesto Martínez Elorriaga y René Alberto López
Edomex no rescatará municipios quebrados

Huixquilucan, Méx. El presidente de la Legislatura local, Octavio Martínez Vargas, anunció que no habrá rescate financiero para los municipios mexiquenses endeudados, sino la liberación de al menos 160 millones de pesos del presupuesto programado para este año, antes del 11 de diciembre. El diputado explicó que no habrá disposiciones extraordinarias para refinanciar municipios declarados en crisis económica como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Nezahualcóyotl y Teotihuacán, que no tienen recursos ni para el pago de nóminas.

Tauromaquia, patrimonio cultural de queretanos

Querétaro. Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso estatal aprobaron un exhorto al gobernador priísta José Calzada Rovirosa, para que éste a su vez decrete las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial de los queretanos. El diputado Diego Foyo López, del Partido Revolucionario Institucional, consideró que con esa medida se protege la actividad taurina, que deja ingresos económicos para el estado.

Silvia Chávez González
Mariana Chávez
Tenía rabia el puma que atacó a niña en Sonora

Hermosillo. El puma que atacó el pasado 10 de noviembre a un hombre y a su hija en el municipio de Arizpe, en el nororiente de Sonora, tenía rabia, por lo que se vigilará el estado de salud de los implicados. El secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García, aseguró que Jesús Madero Corellade, de 32 años, y su hija no han manifestado síntomas de la enfermedad luego de que el primero salvó a la niña cuando el felino la atacó en la comunidad Tahuichopa. En la mayoría de los casos los animales salvajes que realizan esos ataques huyen, pero en este caso lograron sacrificar al puma y sacar los análisis, comentó Campillo.

Comunidad La Rosilla: 10.5 grados bajo cero

Durango. El servicio meteorológico local reportó que este jueves hubo una temperatura mínima de 10.5 grados centígrados bajo cero en la comunidad La Rosilla, municipio de Guanaceví, mientras en Santa Bárbara, también en Durango, se registraron 9 grados bajo cero. Asimismo, indicó en el resto del estado se mantuvo un ambiente helado con cielo despejado, sin viento y con temperaturas mínimas por debajo de 3 grados centígrados en las regiones Los Valles y Los Llanos.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Notimex
Estudia congreso de Oaxaca permitir matrimonios gays

Diputados del PT presentan la iniciativa; censura de la Iglesia

Policías de Celaya limpian cruceros de discapacitados

Arrestan a invidentes por pedir limosna

Octavio Velez y Juan C. Flores
Carlos García
Trasnacionales contaminan el agua en Jalisco

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre. La Comisión Estatal del Agua (CEA) acusó a tres empresas, dos de ellas trasnacionales, asentadas en el corredor de El Salto, de verter descargas industriales a un colector pluvial que desemboca en el arroyo de El Ahogado, contribuyendo a la contaminación del río Santiago.

Aprueban en Puebla reforma religiosa

Puebla, Pue. En medio de reclamos de representantes de la sociedad civil, quienes acusaron a los diputados de vendidos y les arrojaron monedas, el Congreso local aprobó la reforma al artículo 24 constitucional, que estipula el derecho de los mexicanos a participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en ceremonias, devociones o actos de culto. Las fracciones del PRD, Panal, PT y el Movimiento Ciudadano formaron un bloque contra la enmienda, junto con los legisladores Gerardo Mejía, del PRI, Jesús Morales, del PVEM, y el diputado independiente Alejandro Oaxaca. Sin embargo, las bancadas mayoritarias del PRI y PAN terminaron por imponerse.

Juan Carlos G. Partida
Mónica Camacho/La Jornada de Oriente
Prendamex despide a 200 trabajadores

Puebla, Pue. Como resultado de la venta que el gobierno del estado hizo de los Montes de Piedad a la empresa Prendamex, la mañana de este jueves fueron despedidos casi 200 empleados del Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla que laboraban en dichas casas de empeño. Los afectados –entre trabajadores de confianza y sindicalizados– tomaron algunas horas los edificios sedes de las sucursales del Monte de Piedad y prendieron veladoras, para exigir que sean liquidados conforme a la ley.

Cuatro lugares de BCS son áreas protegidas

La Paz, BCS. La caleta de Balandra, la isla Gaviota, El Merito y la playa El Tecolote, que en conjunto suman más de 2 mil 500 hectáreas, al norte de esta ciudad, fueron declarados por el gobierno federal área de protección de flora y fauna, informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda). Gustavo Alanís, presidente del organismo, dijo que el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación horas antes de que concluyera la Presidencia de Felipe Calderón, representa un logro para la conservación.

Martín Hernández/ La Jornada de Oriente
Raymundo León
Accidente carretero en Zacatecas: 5 muertos

Zacatecas.,Cinco personas murieron y siete más resultaron heridas en un accidente en el que se vieron involucrados dos tráileres y dos automóviles a la altura del kilómetro 30 de la autopista Zacatecas-Aguascalientes. Protección Civil informó que las personas que fallecieron son peregrinos que viajaban de Tamaulipas a San Juan de los Lagos, Jalisco. Los lesionados fueron trasladados al hospital regional de Zacatecas. Tres eran reportados en estado crítico.

Alfredo Valadez