El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Libertad inmediata a los consignados

E

s un signo ominoso para el futuro del país que recién iniciadas la administración federal y de la capital de la República se encarcele a inocentes por razones políticas.

La sombra de 1968 y 1971, por citar dos movimientos históricos, se cierne sobre los actuales acontecimientos. Entonces, el régimen priísta montó provocaciones muy semejantes a las del pasado sábado, al igual que los ministerios públicos y jueces de aquella época actuaron por consigna y de espaldas a la justicia.

El propio ombudsman capitalino y el abogado de buena parte de los detenidos afirmaron que los disturbios en avenida Juárez y Reforma fueron una provocación, en la cual no participaron los ahora detenidos.

Exigimos, en consecuencia, la libertad inmediata de los consignados, en el entendido de que ejercieron el sábado pasado de manera pacífica su derecho constitucional de expresión y asociación en contra de la imposición de Peña Nieto. Debe considerarse, además, que una parte de los detenidos y consignados eran ajenos a la legítima protesta y sólo se encontraban en el lugar y momento equivocados.

 Es el momento de justicia, no de la venganza del Estado.

Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Morena DF

Demandan a Narro defender comunidad universitaria

Los integrantes del comité académico del posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM queremos expresar nuestra indignación ante los sucesos violentos desatados a partir del primero de diciembre.

Innumerables testimonios apuntan a que los detenidos ese día no son los verdaderos responsables de los actos de provocación ocurridos en diversos puntos de la ciudad. El despliegue de fuerzas policíacas en las inmediaciones de la UNAM ante el anuncio de una movilización estudiantil prolonga la zozobra y atenta contra nuestras libertades. Exigimos la libertad inmediata de quienes fueron detenidos cuando se manifestaban o defendían a quienes injustamente estaban siendo apresados; manifestamos nuestra solidaridad a las familias afectadas; demandamos que se investigue el origen de los hechos y se castigue a los responsables de los cuerpos de seguridad. Sobre todo, exigimos que se detenga este atentado contra la libertad de expresión y el derecho a manifestar públicamente los desacuerdos. Demandamos al rector José Narro su intervención en defensa de la comunidad universitaria.

Ana Esther Ceceña, Márgara Millán, José Gandarilla, Guadalupe Valencia, Raquel Sosa Elízaga, Rosa María Larroa, Olivia Gall, Elvira Concheiro, Martha Patricia Castañeda, Silvia Soriano, Rodrigo Páez, Juan Arancibia, Jaime Ortega, Eloísa Rivera, Tihui Campos

Aboga Radio UNAM por Claudia Iveth Trejo

Colaboradores y trabajadores de Radio UNAM exigimos la pronta liberación de Claudia Iveth Trejo Gómez, ingeniera, profesora adjunta de la Facultad de Economía y hermana de nuestra compañera Jéssica Trejo. Claudia fue detenida, como muchos otros universitarios, arbitrariamente sobre la calle de Filomeno Mata, lejos de donde ocurrieron los hechos violentos. Claudia no fue partícipe de la violencia acaecida el pasado primero de diciembre en el Centro Histórico, por lo tanto su detención es ilegal. Demandamos a las autoridades responsables, una actuación justa, pronta y transparente sobre éste y otros casos similares.

Héctor Zalik Fernández, Patricia Benítez, Oscar Peralta, Iván Primitivo González, Rodrigo Méndez, Andrea Yerid Castañeda, Nuria Gómez, Marta Romo, Dámaris Vera, Antonio Quijano, Alba Martínez, Vanessa Rendón, Yolanda Medina Delgado, Dulce Huet Covarrubias, Isela Villela, Andrea Candi Uribe, Santiago Solórzano, Armando Islas, Jesús Martínez Portilla, Emiliano López Rascón, Silvia Cruz Jimenez, Óscar Alejandro Villalobos Gil, Marina Graf Aparicio, Maricruz Vega Juan, José Antonio Arias, Yolanda Ponce, Óscar de Jerónimo García, Luz Angélica Uribe, Francisco Mejía Gómez, Susana Martínez Pérez, Viviana Delgado Silva

Sobre el primero de diciembre, preguntas sin respuesta

Sobre el primero de diciembre: ¿quién dio luz verde a la policía capitalina para realizar aprehensiones de inocentes?, como se narra en la excelente nota de Fernando Camacho y Emir Olivares. ¿Quién ordenó en la procuraduría citadina consignar a los jóvenes que sí expresaron detalles de su agresión-detención? ¿Cuál es el resultado de la investigación que supuestamente ha realizado la Procuraduría de Justicia del DF sobre la verdadera autoría intelectual y material de los destrozos? ¿Por qué la procuraduría capitalina se deslinda de la agresión a Juan Kuykendall, quien está en estado de coma, cuando no se ha precisado mediante una investigación seria el origen ni al autor de la misma?

José Lavanderos

Otorgan Premio Nacional Carlos Montemayor

El 7 de diciembre a las 17 horas, en el marco de un homenaje al escritor Carlos Montemayor, se hará entrega del Premio Nacional Carlos Montemayor, reconocimiento ciudadano que se otorga a personas que contribuyen de manera destacada con la lucha por un mundo más justo y digno o por dar a conocer la voz de las personas que sufren mayormente la injusticia, explotación, marginación y persecución en nuestro país. Esta distinción se confiere este año a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), al padre Alejandro Solalinde y la periodista Carmen Aristegui.

La cita es en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del DF, ubicado en Plaza de la Constitución 7, lado poniente del Zócalo de la ciudad de México. Entrada libre.

Susana de la Garza, América del Valle, David Cilia Olmos

Invitaciones

Antología de poesía para resistentes

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura, invitan a la presentación del libro Un pulso que golpea las tinieblas: una antología de poesía para resistentes. Presentadores: Paco Ignacio Taibo II. Sábado 8 de diciembre, 11: 30 horas, en el foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Por la libertad de Mumia Abu-Jamal

A los 31 años del encarcelamiento del preso político Mumia Abu-Jamal, invitamos a un acto político-cultural para exigir su libertad.

Injustamente condenado a muerte por el asesinato de un policía en Filadelfia en 1981, Mumia pasó casi tres décadas en el corredor de la muerte antes de que su sentencia fuera revocada hace un año. Ahora, el gobierno pretende mantenerlo en prisión de por vida.

La cita es el sábado 8 de diciembre a las 12 horas afuera de la embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal.

Amig@s de Mumia de México

Bazar por SME y Mexicana

La Casa del Movimiento Benito Juárez invita al bazar anual en solidaridad con los trabajadores del SME y Mexicana de Aviación y por la exigencia de la liberación inmediata de los presos políticos. Sábado 8 de diciembre, a partir de las 12 horas en Víctor Hugo 19, colonia Albert, a tres cuadras del Metro Portales. Informes: 4167-2521.

Karen Mosqueira, responsable

Chilenos residentes en México despiden el año con taquiza

La Asociación Salvador Allende Gossens (ASAG), que agrupa al exilio chileno en México, invita a sus socios y amigos a su tradicional taquiza para despedir el año, que se realizará este sábado 8 de diciembre (de las 12:30 a las 14:30 horas) en el centro cultural El Juglar, ubicado en calle Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn. Los esperamos.

María Eugenia Monsalve, presidenta

Economía y política en el México actual

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia Economía y política en el México actual, presentada por el doctor Gregorio Vidal, académico de la UAM Iztapalapa. Viernes 7 de diciembre, 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Elena Noriega