Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Adiós al aburrimiento

M

uy lejos quedaron los tiempos en que se calificaba de aburridas las sesiones del Senado, por aprobarse en forma rutinaria casi todos los asuntos.

Ayer, las bancadas de PAN y PRD reventaron la sesión del Senado y su presidente, el panista Ernesto Cordero, suspendió labores por no reunirse el quórum, mientras la bancada del PRI amenazaba con destituirlo e incluso llevarlo a juicio político.

Previamente, por amplia mayoría, se aprobó en lo general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto dará nuevas atribuciones a la Secretaría de Gobernación.

El conflicto surgió al discutirse en lo particular el artículo 27 de esa ley, que eliminaba la facultad del propio Senado de ratificar a los principales funcionarios de Seguridad Pública.

La cosecha

Al tiempo que la Cámara de Diputados aprobó la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el próximo lunes 10, para justificar el paquete económico, en vuelo para su primera gira de trabajo, el presidente Peña Nieto reiteró que el presupuesto tendrá cero déficit e incluirá reasignación del gasto para ubicarlo en programas prioritarios.

El mandatario eligió Nuevo León para ese primer viaje de trabajo y entre otros compromisos presentó un proyecto para asegurar la dotación de agua potable para la zona conurbada de Monterrey, en respaldo del gobierno encabezado por Rodrigo Medina, quien ha logrado importantes avances en materia de economía y finanzas, que incluyen el ingreso sin precedentes de más de 2 mil millones de dólares de inversión privada en un solo año.

Los enterados sostienen que el viraje que imprimirá el gobierno federal a los programas de seguridad pública pasarán en buena medida por la nueva Subsecretaría de Prevención y Participación, la cual estará bajo la responsabilidad de Roberto Campa Cifrián.

Con la representación del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, se reunió con cooperativas pesqueras de San Dionisio del Mar, la organización Frente Cívico y representantes de la CTM, para coadyuvar a la solución del conflicto intermunicipal en la zona.

A propuesta de Javier Filiberto Guevara González (PRI), la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Federal de Competencia a investigar prácticas monopólicas atribuidas a Aeroméxico. Además, pidieron a la SCT fijar normas para proteger a los pasajeros.

El ayuntamiento de Huixquilucan concedió licencia al alcalde Alfredo del Mazo, quien será el nuevo titular de Banobras.

La defensa del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington interpuso una denuncia de hechos contra la ex titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, y quienes resulten responsables, por supuestas acciones ilegales al integrar una averiguación previa en su contra, informó su abogado Diego Hernán Arévalo Pérez.