Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las políticas de prohibición crean más daños de los que previenen, admiten líderes

El combate antinarco es un fracaso; es hora de un viraje, coinciden expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 10

Bogotá, 6 de diciembre. Líderes mundiales se pronunciaron hoy en favor de realizar un viraje en la lucha contra el narcotráfico, ante lo que consideraron un fracaso de la actual estrategia para frenar la demanda y producción de drogas a escala global.

En una carta divulgada por el Centro de Pensamiento Beckley, presidentes, ex jefes de Estado y expertos en el tema coincidieron en que es tiempo de evaluar las estrategias con las que se ha respondido al fenómeno de las drogas en el mundo.

Ya que no podemos erradicar su producción, demanda o uso, debemos encontrar nuevas maneras de minimizar los daños. Es imperativo estudiar nuevas políticas basadas en evidencia científica. Rompamos con el tabú del debate, añadió la misiva.

En el documento, que suscriben entre otros los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, se concluye que este es el momento de actuar, para lograr resultados en el combate a ese flagelo mundial.

Para los firmantes, incluidos los ex mandatarios de México, Vicente Fox, y de Estados Unidos, Jimmy Carter, el mejoramiento de las políticas contra drogas es uno de los desafíos clave de este tiempo, por lo que es hora de repensar la lucha actual.

La Convención Única sobre Estupefacientes de Naciones Unidas de 1961 yace en la base de las políticas actuales. Es hora de revaluar este tratado que impone una solución de tipo talla única, indica la carta.

Se buscaría otorgar a países individuales la libertad de evaluar las políticas de drogas que mejor se adecuen a sus necesidades internas, sostuvo la misiva divulgada por medios locales colombianos.

El texto advierte que las políticas de prohibición crean más daños de los que previenen, por lo que se necesita considerar un desplazamiento de recursos para dirigirlos más hacia un enfoque basado en la salud y no en la criminalización.

Cincuenta años después de que fuera lanzada la Convención Única sobre Estupefacientes, la guerra global contra las drogas ha fracasado, y ha tenido numerosas consecuencias involuntarias y devastadoras a escala mundial, precisa la nota.

Entre los firmantes también aparecen los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Polonia, Lech Walesa, y de Colombia, César Gaviria, así como varios premios Nobel, académicos y artistas de distintos países del mundo.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció hoy en favor de discutir alternativas a la política represiva en la lucha contra las drogas, aunque aclaró que su país seguirá combatiendo ese flagelo de manera contundente.

En un acto en el Congreso colombiano, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, Santos insistió en la necesidad de que el mundo se abra al debate de otras alternativas hacia el futuro, ante el problema creciente de la droga.

Que los colegios comiencen a ser mucho más proactivos en presentar la droga como algo totalmente indebido... hay que satanizar la droga, decir lo malo que es su consumo y quitarle el elemento de volverse atractivo por la plata que genera, precisó.

El jefe de Estado admitió que aunque Colombia es el país más exitoso en la lucha contra el narcotráfico, es conveniente que se analice a escala global si la actual estrategia, basada en una política represiva, ha logrado la meta de erradicar el problema.

Si un hijo mío, Dios no lo quiera, se vuelve drogadicto, yo prefiero mandarlo a una institución a que lo curen y no a la cárcel. Creo que hay una gran diferencia entre lo uno y lo otro. En la cárcel es posible que lo corrompan más, subrayó.

Recalcó que la idea de promover una discusión a escala mundial, la cual ha tenido eco en varios gobiernos, nace del convencimiento de que el problema no puede ser resuelto por ningún país en particular.

Santos firmó la carta de líderes mundiales, difundida este jueves, en la que se advierte que las políticas de prohibición crean más daños de los que previenen y sugiere propuestas basadas en la salud y no en la criminalización.