Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, la única dupla aspirante hasta ahora

El próximo martes se elige al dirigente nacional del Revolucionario Institucional
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 12

El PRI elegirá a su nuevo presidente nacional el martes 11 de diciembre, con lo que agilizó el proceso de sucesión de quien conducirá el partido hasta marzo de 2015.

César Camacho Quiroz, ex gobernador del estado de México, sigue siendo el único aspirante firme, en dupla con la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, quien ocuparía la secretaría general. Ambos cercanos a Enrique Peña Nieto, le garantizarían el control del partido, indicaron fuentes priístas.

La cúpula del tricolor emitió anoche la convocatoria –vía Internet– para realizar la sesión en pleno de su Consejo Político Nacional a las 18 horas del próximo martes en la sede nacional del PRI, ubicada en Insurgentes. Este anuncio se da siete días después de que Pedro Joaquín Coldwell renunció al cargo, tras estar poco menos de un año; entró a la dirigencia en lugar del defenestrado Humberto Moreira. Ahora se sumó al gabinete presidencial como titular de la Secretaría de Energía, razón por la cual Cristina Díaz fue nombrada dirigente nacional interina.

Apenas el martes pasado la Comisión Política Permanente del PRI ratificó a Díaz Salazar y la autorizó para emitir en un plazo no mayor de 60 días la convocatoria al Consejo Político Nacional, que elegirá al próximo dirigente.

Además, en la reunión de apenas 30 minutos, la Comisión Política Permanente tomó protesta a Cristina Díaz como presidenta nacional interina, y a Graciela Ortiz González como secretaria general, también de manera provisional.

De acuerdo con la convocatoria firmada por Díaz, los aspirantes deberán cumplir una serie de requisitos, como contar al menos con alguno de los siguientes apoyos: 20 por ciento de la estructura, identificada por medio de los comités directivos estatales, o 20 por ciento de los sectores o 20 por ciento de los consejeros políticos nacionales.

El Consejo Político Nacional se integra por mil 294 miembros, quienes serán los responsables de nombrar a quien conducirá los destinos del PRI durante el regreso del partido al poder, después de 12 años de panismo.

Entre los miembros del consejo se encuentran la presidenta y secretaria nacional del CEN, ex presidentes nacionales, gobernadores, lo mismo que líderes de los comités estatales, la tercera parte de los senadores de la República y de los diputados federales, dos diputados locales por cada entidad elegidos por sus pares.

También tienen representación consejeros de los sectores agrario, obrero, popular, del Movimiento Territorial, las mujeres priístas y el Frente Juvenil Revolucionario, entre otros.