Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según las previsiones no contiene nuevos impuestos, será inercial y con déficit cero

Hoy reciben diputados plan presupuestal para 2013; el lunes comparece Videgaray

Saldrá a más tardar la próxima semana: Comisión de Hacienda; el PRD busca reforma de hondo calado

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 13

La Cámara de Diputados confirmó que este viernes recibirá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, por lo que aprobó citar a comparecer para el lunes al titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, para que explique el paquete económico del próximo año, que según todas las previsiones y como ha anunciado el gobierno federal, no contiene nuevos impuestos, será inercial y pretende mantener déficit cero.

El pleno avaló una propuesta de la Junta de Coordinación Política para que la comparecencia se realice el lunes ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública. También se acordó que una vez recibido el paquete económico éste sea turnado de inmediato a ambas comisiones, sin necesidad de que la mesa directiva haga el turno correspondiente.

También, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), refirió que el órgano legislativo se encuentra listo en sesión permanente, y el pleno camaral “ya autorizó que el presidente de la mesa directiva pueda hacer todos los trámites para remitírnosla para empezar el proceso correspondiente.

En la Comisión de Hacienda estaríamos sesionando a las 6 de la tarde (del lunes) para empezar los trabajos de dictaminación de la ley. Trataremos de encontrar la salida y el dictamen estaría entre lunes, martes o miércoles, o a más tardar el jueves de la próxima semana.

Así, el PRD anunció que impulsará una reforma hacendaria de hondo calado, que contemple equidad y fortalecimiento del federalismo, revisión de los regímenes especiales y la transparencia fiscal en materia de impuesto sobre la renta, además de que reduzca paulatinamente la dependencia de los ingresos petroleros y combata la evasión fiscal.

Trabajo unido: Beltrones

En tanto, el coordinador de la fracción del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que las fuerzas políticas en San Lázaro acuerdan disponer del paquete económico, enviándolo automáticamente a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, para que trabajen unidas para dar una salida institucional a la aprobación del paquete económico.

Es un trabajo de conferencia que implica que tanto la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados como su par del Senado puedan procesarlo, y esto dé una dinámica de aprobación mucho más rápida y podamos terminar en tiempo y forma, antes del 31 de diciembre en la aprobación de la Ley de Ingresos, y posteriormente del presupuesto.

Beltrones expuso que el proyecto de gasto será inercial, porque no hay tiempo para procesarlo en las comisiones legislativas ni el gobierno federal tuvo oportunidad de elaborarlo a detalle; no se contempla la contratación de más deuda durante 2013 y se aplicarán las medidas necesarias para alcanzar el déficit cero, señaló.

Así, quedaría acordado entre todos los partidos que el precio del petróleo se mantenga como fue aprobado el año pasado y que nadie salga pidiendo, sino que se apliquen los términos de la inflación de este año, y con eso construyamos un presupuesto bastante adecuado, cuya diferencia esté más en las reglas de operación.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, el perredista Carol Altamirano, presentó también una iniciativa para modificar el artículo 17 del presupuesto, con el propósito de garantizar el déficit cero mediante la aplicación de un financiamiento para cubrirlo; responder a las razones excepcionales que justifican el déficit presupuestario y emprender las acciones que sean necesarias para alcanzar el equilibrio.

Así, los requerimientos financieros del sector público deberán contribuir a mantener la salud financiera de la administración pública federal y a una evolución ordenada de su saldo histórico. Los proyectos de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, en que se ejerza el gasto de inversión, se sujetarán a las disposiciones legales en materia de registro y seguimiento.