Política
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan una sola zona económica: Aceves

Obreros piden aumento de 10% a salarios del sector
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 23

En el pleno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), el sector obrero demandó un incremento de 10 por ciento a los sueldos obreros para el 2013, así como establecer una sola zona económica para los mínimos en todo el país, indicó Carlos Aceves del Olmo, primer secretario sustituto del comité ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de México.

En un desayuno de fin de año de las 50 dirigencias que integran el Congreso del Trabajo, Aceves del Olmo sostuvo que aunque hace algunas semanas se logró concretar la unificación de dos de las tres zonas económicas que había para los mínimos, y esto es un avance importante; ahora se planteó tener una sola en todo el país, pues es injusto que unos ganen menos, ya que no hay municipios donde las cosas sean más baratas, por lo que es injusto hacer diferencias.

La negociación salarial será difícil, auguró, y pidió a los representantes obreros en la mesa de la comisión que hagan un esfuerzo mayor para lograr de la parte laboral un buen incremento para el próximo año.

En cuanto al cambio de gobierno, acotó que no se puede exigir a la nueva administración federal que resuelva con una varita mágica los problemas que dejó el anterior régimen.

Sin embargo, el sector obrero corporativo espera tener una buena relación con esta nueva administración, e incluso las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo expresaron ya su unidad en torno al gobierno del presidente Enrique Peña, indicó.

Aceves del Olmo habló también sobre la reforma laboral y sostuvo que aunque ha significado un dolor de cabeza para el sector obrero, pues en un principio se buscó a través de ella hacer pedazos a las dirigencias sindicales, al final hubo avances, cosas positivas para los trabajadores, y sobre todo se modificó una Ley Federal del Trabajo que tenía décadas sin actualizarse.

Al referirse a la designación de Alfonso Navarrete Prida como nuevo secretario del Trabajo, sostuvo que el funcionario tiene experiencia e incluso la CTM ya pidió reunirse con él para plantearle diversos temas, y decirle qué queremos y qué puede hacer con nosotros.