Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pedirá a diputados más recursos para programas de detección

Inaceptable, 5 mil muertes anuales por cáncer de mama: ginecólogo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2012, p. 50

Un tumor maligno de mama con un tamaño de 1.5 centímetros lleva, al menos, ocho años de evolución, y de acuerdo con investigaciones sobre el tema, las células malignas tardan entre cien y 200 días en duplicarse, lo cual significa que existe la posibilidad de lograr una detección temprana y con ello poder controlar y curar la enfermedad. Por eso resulta inaceptable que todavía 40 por ciento de los casos se detecten en etapas avanzadas y que cada año pierdan la vida por esta causa más de 5 mil mujeres en México, afirmó Arturo Vega, ginecólogo y asesor de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC).

Señaló que en el país viven alrededor de 15 millones de mujeres en riesgo de desarrollar un tumor mamario, pues tienen entre 40 y 69 años de edad. En este rango se presenta la mayoría de los casos de cáncer, que es la principal causa de muerte por cáncer en la población femenina.

Llamó la atención sobre el hecho de que la edad promedio de las fallecidas es de 58.4 años y de que la mayoría de los decesos se reportan en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, con tasas de 28.6 a 21.8 por 100 mil mujeres mayores de 25 años. Este es un problema que requiere atención urgente, sobre todo para promover la detección temprana, pues proyecciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que de mantenerse la actual tendencia, para el año 2020 fallecerán por esta causa más de 7 mil 600 mujeres y en 2030 la cifra estará muy cerca de 10 mil.

En cuanto al número de afectadas, el especialista comentó que actualmente se reportan 14 mil nuevos casos, pero en 2020 serán casi 20 mil y para 2030 el número de diagnósticos será de 24 mil 406.

Vega participó ayer en la conferencia organizada por la AMLC para presentar un calendario 2013 que será distribuido entre diputados y senadores, con la finalidad de presionarlos para que mantengan el tema del cáncer del mama entre sus prioridades, sobre todo al momento de asignar recursos para los programas de gobierno.

Aunque el sistema nacional de salud garantiza a las afectadas una atención médica integral, resulta insuficiente por las carencias en el ámbito de la detección, el diagnóstico y la atención médica oportuna. Explicó que el país carece de especialistas suficientes y necesarios para ofrecer la prueba de detección (mastografía) y la lectura e interpretación correcta de los resultados.

Muy poco se ha avanzado. De ahí que lo frecuente es que cuando las pacientes llegan a los hospitales, los tumores se encuentran en estadios avanzados.

Mayra Galindo, presidente de la AMLC, comentó que las mujeres con cáncer de mama enfrentan problemas en los servicios de salud, pues algunas instituciones, principalmente de seguridad social son incapaces de proporcionar una atención expedita. Las pacientes deben esperar meses antes de poder ver al especialista e iniciar sus tratamientos.

En la AMLC son frecuentes las llamadas de auxilio de pacientes que solicitan apoyo para ser atendidas en el Instituto Nacional de Cancerología, que también está sobresaturado, pero tiene un sistema más agil y eficaz de atención a sus pacientes, dijo.