Capital
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los edificios están en condiciones para que el lunes se reanuden clases: mediadores

Entrega el Consejo Estudiantil de Lucha cinco planteles de la UACM

Consejeros afines a la rectoría desconocerán acuerdos que permitieron reapertura de las escuelas

Orozco pide a los estudiantes que estén pendientes del anuncio oficial del regreso a las aulas

Foto
En la sede de San Lorenzo TezoncoFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
En las sedes de San Lorenzo Tezonco y Cuautepec, de la UACM, se efectuaron breves ceremonias para formalizar la entrega de los plantelesFoto Pablo Ramos García
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 33

El Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) entregó ayer a las autoridades universitarias los planteles Casa Libertad, Del Valle, Centro Histórico, Cuautepec y San Lorenzo Tezonco a tres meses de que comenzó el conflicto por irregularidades en la elección e integración de su máximo órgano de gobierno.

En esta última escuela atestiguaron la entrega-recepción el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Antonio Guevara; el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados, y la secretaria de Educación del DF, Mara Robles, quienes afirmaron que las instalaciones están en condiciones para reanudar actividades el lunes próximo, como se acordó antenoche en la sesión extraordinaria del CU.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó de una muy buena noticia la entrega de los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Interrogado al respecto al asistir a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH-sida en la clínica Condesa, consideró que todos los que intervinieron para que esto fuera posible han hecho muy buen trabajo. Reiteró que se respetará la autonomía de esta casa de estudios. Vamos siempre a acompañar cualquier proceso en donde el gobierno pueda ser facilitador para la solución de los conflictos.

Mediante un comunicado, la rectora Esther Orozco confirmó que los planteles quedaron bajo resguardo de sus respectivos coordinadores, pero no corroboró la reanudación de clases el lunes, sino que pidió a la comunidad universitaria esperar a que se emita un anuncio oficial próximamente.

Los consejeros afines a la rectora, acusaron, en tanto, a las autoridades capitalinas de violar la autonomía universitaria al pretender imponer y someter a la comunidad universitaria a un consejo, no sólo ilegal, sino inexistente y adelantaron que no acatarán los acuerdos que permitieron la liberación de los planteles.

García Ochoa reconoció la legitimidad del CU que se instaló el pasado 29 de noviembre y si bien advirtió que no se han resuelto las diferencias con el grupo de consejeros afines a la rectora que sólo reconocen la legitimidad del consejo instalado el 22 de agosto, afirmó que no se prevén escenarios de confrontación una vez que se reanuden las actividades en los planteles.

Previo a la entrega del edificio, entre aplausos de los estudiantes del CEL e integrantes del Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad, fueron saliendo los brigadistas que mantuvieron bajo resguardo las instalaciones, cargando sus casas de campaña, bolsas de dormir, cobijas y comestibles.

Conforme el procedimiento acordado, el CEL entregó primero las instalaciones a los integrantes de la comisión temporal de entrega-recepción del tercer CU con quienes se efectuó un recorrido junto con el representante de la CDHDF. Posteriormente ingresaron la coordinadora del plantel con los representantes del abogado general y la Contraloría de la UACM y los observadores del gobierno, la ALDF y un notario público.

Planteles en buen estado

La coordinadora del plantel, Micaela Rosalinda Cruz Monje, posteriormente hizo otro recorrido con medios de comunicación en el que confirmó que no hay daños en el mobiliario y se respetaron los sellos de resguardo que se colocaron al comienzo de la huelga. Solamente había algo de basura, bidones de agua y cajas de comestibles bajo el domo en el que permanecieron las brigadas de resguardo que retiraron cuadrillas de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras.

La bandera rojinegra que pendía sobre la caseta del acceso principal se retiró alrededor de las 14:30 horas entre consignas de los estudiantes: ¡Ya ganó, ya ganó, la huelga ya ganó!, y la porra universitaria: ¡Autonomía, educación y libertad, arriba, arriba, la Autónoma de la Ciudad!

Los estudiantes pidieron, sin embargo, dejar allí una tabla con la inscripción de una frase del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos: Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano.