El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan policía represora y gobierno capitalino subordinado

D

r. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal

Preocupados por la actuación el pasado sábado primero de diciembre de los cuerpos policiacos del gobierno de la ciudad que actualmente preside, nos dirigimos a usted para expresarle que de ninguna manera pensamos que ese comportamiento violento y arbitrario corresponde a un gobierno democrático, ni es conforme con los compromisos que el gobierno de la ciudad ha firmado como política de Estado en materia de derechos humanos, y contraído con la ciudadanía.

Como muchas organizaciones civiles y sociales, y ciudadanos, estamos informados de que hubo un excesivo uso de la fuerza, y de que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos en contra de muchas personas, muchas de ellas inocentes.

No podemos admitir que las fuerzas de seguridad de la ciudad actúen con la misma lógica, y menos subordinadas a las formas de proceder y a los propósitos de las fuerzas federales.

En congruencia con la voluntad y el sentir de la inmensa mayoría de la población, que el pasado primero de julio se pronunció por el establecimiento de un gobierno democrático en el Distrito Federal, pensamos que las policías de la ciudad deben actuar siempre con estricto apego a la legalidad, y respetando los derechos humanos de todas las personas.

No queremos una policía represora, y menos un gobierno subordinado a intereses que no corresponden a la mayoría de los que habitamos en la ciudad.

Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, Héctor de la Cueva, Miguel Álvarez, Mario Saucedo, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, Raúl Romero, Camilo Valenzuela, Magdiel Sánchez, Víctor García Zapata, Jesús Ramírez Funes, Marcos Tello, Samuel Lara Villa, Andrés Ruiz Furlong, Luis Gómez Negrete

Carta pública a Miguel Ángel Mancera

En el incipiente andar en la defensa de Jéssica Viviana Reyna Camargo, estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo, recluida en el penal de Santa Martha Acatitla a raíz de los hechos del primero de diciembre, me he enterado que hay la instrucción de condenar a los detenidos por haber manchado la trayectoria limpia del gobierno del DF que recién terminó.

De ser cierta esta versión, le digo que el ocho, nueve o 10 de calificación que de acuerdo a su actuar consideren merece el anterior gobierno, se pierde al mantener presas a personas que no cometieron los delitos señalados.

La inocencia de Jéssica y otros presos por las mismas circunstancias tarde o temprano será demostrada, pero el agravio a la gente y el desprestigio de su gobierno en caso de mantener esta situación, permanecerán en la historia. Le pido que retire los cargos y demuestre que su gobierno es diferente, no permitiendo esta situación de injusticia provocada por mentes y manos hasta ahora desconocidas.

José Sergio Barrales Domínguez, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo

Abogan por Daniel Esquivel Sánchez

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad académica, administrativa y estudiantil del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE-Cinvestav), deseamos manifestar nuestra consternación por la detención de Daniel Esquivel Sánchez, alumno de la UNAM, UAM y actualmente estudiante que presta su servicio social en el DIE.

De acuerdo con los testimonios existentes, Daniel fue detenido arbitrariamente y lejos del lugar donde se le imputan los delitos. Nos preocupa que su detención tenga que ver con su apariencia física (Daniel es un joven rastafari). Por ello, refrendamos nuestro apoyo inequívoco a Daniel Esquivel Sánchez, pidiendo una investigación justa y expedita que permita el deslinde de responsabilidades y la pronta liberación no sólo de él, sino la de todos los injustamente detenidos (carta resumida).

Alejandra Pellicer, David Block, Irma Fuenlabrada, Eugenia Roldán, Daniel Hernández, Alma Maldonado, Eduardo Weiss, Judy Kalman, Laura Cházaro, Germán Álvarez, María de Ibarrola, Nicte Ha Dzib Soto y 62 firmas más

Exigen libertad de Marcos Ernesto García Gallardo

Marcos Ernesto García Gallardo, estudiante de danza contemporánea y del CCH Sur, con apenas 18 años, fue enviado al Reclusorio Norte después de ser privado ilegalmente de su libertad por la policía del DF el primero de diciembre.

Marcos estuvo ese día tomando clases sabatinas en el CCH, tal y como han confirmado tanto las autoridades del plantel como las pruebas presentadas por su abogado. En la tarde de ese día se había quedado de ver con un grupo de amigos para visitar museos y comer en el centro de la ciudad, pero ya no pudo llegar a su cita: un grupo de policías lo detuvo con lujo de violencia lejos de la zona en la que ocurrieron los enfrentamientos y en un horario en el cual ya todo había terminado. En su mochila, que las autoridades del juzgado 50 hicieron desaparecer junto con su IPhone, no había bombas sino solamente el cuaderno de ejercicios de matemáticas que hasta el mediodía estuvo resolviendo en el aula de su escuela.

Si para las autoridades del gobierno de la ciudad de México ese es el perfil de un delincuente, entonces todos los universitarios lo somos y acabaremos presos. Exijamos la liberación inmediata de Marcos y de los demás presos políticos del primero de diciembre.

Dr. Luis Quintana Romero, investigador Nacional SNI, Conacyt, y consejero técnico de la FES Acatlán, UNAM

Demandan soltar a Obed Palagot Echavarría

Profesores, alumnos y trabajadores de las unidades de biomedicina y biotecnología y prototipos, pertenecientes a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-Iztacala) solicitamos la liberación de Obed Palagot Echavarría, de 23 años, inscrito en el octavo semestre de la carrera de biología, con número de cuenta 40800514-2.

Obed asistió el sábado pasado a la manifestación realizada en la ciudad de México y fue detenido por granaderos que lo golpearon y lo trasladaron al MP 50 sin que él pusiera resistencia. Se le negó el derecho de hacer llamadas telefónicas y de ser asesorado por personal de derechos humanos. Ahora se encuentra detenido en el Reclusorio Norte, acusado de ataques a la paz pública, delito que conlleva una condena de 5 a 30 años de prisión sin derecho a fianza. Dicha acusación no está sustentada con pruebas y es contradictoria con los hechos documentados en foto y video. Por ello, la comunidad de la FES Iztacala confía y exige, con base en las irregularidades del proceso, las violaciones a los derechos del detenido y las pruebas que acreditan su inocencia, sea liberado inmediatamente Obed Palagot.

Obed es cofundador y socio de Écopil, asociación civil encargada de la educación ambiental, y participante en diversas actividades extra-académicas.

Profesores Felipe de Jesús Cruz, Yolanda I. Chirino y Patricia Ramírez; Beatriz Macedo; Nancy Viridiana Macías, madre; Diana Karen Solano Álvarez, Ivonne Delgado Álvarez y Anahí Soto Peralta, estudiantes y 222 firmas más

Convocan a marcha para exigir libertad de presos

Los familiares y padres de familia de los injustamente detenidos el primero de diciembre, y hoy recluídos en el Reclusorio Norte, hacemos un llamado a los estudiantes, maestros, a los trabajadores del campo y la ciudad, a las amas de casa y al pueblo en general a participar en la manifestación que realizaremos para exigir que se haga justicia y se impida la condena a nuestros familiares que fueron detenidos sin tener nada que ver con las acciones violentas que se sucedieron ese día en el centro de nuestra ciudad de México.

Partiremos este sábado 8 de diciembre, a las 12 horas, del CCH Vallejo al Reclusorio Norte. Los presos son estudiantes, maestros, amas de casa, trabajadores que pasaban por ahí; son nuestros presos, no de los familiares sino de todos los habitantes de la ciudad de México. Hoy son nuestros hijos, padres, hermanos, madres... mañana puede ser cualquiera.

Profesor Pedro Gabriel García González, comisión de enlace con los medios y padre de Marcos Ernesto García Gallardo, estudiante del CCH Sur, preso en el Reclusorio Norte