Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tamaulipeco se quedó a un paso del oro al caer ante Baisangurov

Curiel gana plata y da a México tercera medalla mundial de boxeo

Se une a los monarcas Óscar Valdez y Óscar Molina, ahora profesionales

Foto
El pugilista nacional venció a cinco rivales para llegar a la finalFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. a13

El pugilista Raúl Curiel conquistó la medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Armenia, en la categoría de menos 60 kilogramos, luego de caer 10-15 ante el ruso Khusein Baisangurov, quien se quedó con el oro.

Aunque el mexicano perdió en el cuadrilátero del Complejo Karen Demirtchyan de Yerevan, su esfuerzo no fue en vano, pues regaló a nuestro país la tercera presea en la historia de este competencia y así escribió su nombre junto al de los olímpicos Óscar Valdez y Óscar Molina, quienes obtuvieron el metal dorado en la edición de Guadalajara 2008.

El alumno del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) tomó la iniciativa del combate desde el arranque. Sin embargo, la defensiva y contrataque de Baisangurov no le permitieron irse arriba en las puntuaciones, con parciales de 2-5, 4-5 y 4-5 a lo largo de los tres episodios reglamentarios.

En su camino a la final el tamaulipeco compitió en una gráfica de 45 pugilistas, en la que salió avante frente al finlandés Dimitri Enroth, con tarjetas de 19-5, y ante el sirio Jaafar Sobeh, en un duelo que suspendió el réferi.

El boxeador, quien el pasado jueves cumplió 17 años, también se impuso al irlandés Hughie Nevin 18-13 e hizo lo propio contra el británico Edward Cheeseman al vencerlo 27-16.

El duelo más cerrado para Curiel García fue cuando se enfrentó en las semifinales al venezolano Luis Torres, pues luego de apuntar parciales de 4-4 en el primer round y 5-5 en el segundo, la pelea se decidió en el último momento tras varios golpes del mexicano que le dieron la victoria 15-13.

En tanto, el bronce de esta categoría fue para Torres y el francés Sofiane Oumha, eliminado por el propio ruso Baisangurov.

Curiel finalizó con la participación mexicana en el Mundial Juvenil de Armenia, luego de que en la categoría 64 kilogramos Carlos Sánchez se ubicó en la quinta posición tras perder en la ronda de cuartos de final, mientras Diego de la Hoya, en 56 kilogramos, cayó en su presentación.