Economía
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó 0.68% la inflación en noviembre, arriba del máximo considerado por el BdeM

Hoy, primer gasolinazo con Peña Nieto; descartan salto súbito

Se busca atenuar los efectos de los incrementos en las cotizaciones internacionales: Hacienda

Foto
Gasolinera en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 27

El gobierno federal descartó un salto súbito en el precio de la gasolina y el diesel en 2013, aunque confirmó que este sábado, tal como ha ocurrido en los últimos años, se dará un aumento en los precios al público de estos combustibles.

El aviso de que los consumidores deberán pagar más por llenar el tanque de combustible del vehículo fue hecho este viernes desde el Palacio Nacional por Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda. Tal como ha ocurrido 11 veces este año, el precio de la gasolina y el diesel subirán nueve centavos por litro, según lo previsto en el programa económico de 2012.

Con el incremento que ocurrirá este sábado, similar al de los meses previos, el litro de gasolina Premium será de 11.37 pesos; el de Magna, de 10.81 pesos y el del diésel de 11.17 pesos, informó Messmacher.

La novedad no fue el monto del incremento, sino que la prensa fuera convocada al Palacio Nacional para avisar que ocurriría, por más que el alza estuviera prevista. Messmacher, acompañado del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez –quien no abrió la boca durante la conferencia de prensa– explicó:

Con objeto de informar a la ciudadanía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anuncia que el sábado 8 de diciembre los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diesel aumentarán en 9 centavos. Estos incrementos son iguales a los observados a partir de diciembre de 2011 para la gasolina Magna y el diesel, y desde octubre de este año para la gasolina Premium.

Sube menos que en EU

Sobre la fórmula que el gobierno federal seguirá a partir de 2013 para actualizar el precio de los combustibles, Messmacher declinó ofrecer detalles, dado que el tema se discutirá en el seno del Congreso como parte del proceso de presentación y aprobación del paquete económico para el próximo año.

Lo que el funcionario dejó claro fue que para el próximo año está descartado, dijo, un salto súbito en los precios de gasolina y diesel.

El aumento de nueve centavos en el precio por litro de gasolina y diésel, explico Messmacher Linartas, es parte de una política gubernamental de atenuar el efecto sobre los hogares y las empresas de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados. El funcionario expuso que el incremento en el precio nacional de la gasolina Magna de 2009 a 2012 ha sido 36 por ciento menor que el aumento en el precio de la gasolina equivalente en Estados Unidos, de donde se importa la mayor parte del combustible que se requiere para satisfacer la demanda interna.

Sólo para efectos comparativos, el ingreso promedio por habitante en México es una tercera parte del de Estados Unidos. En aquel país, el ingreso nacional bruto per cápita en 2011 fue de 48 mil 890 dólares, mientras que en México, también para ese año, de 15 mil 60 dólares, en ambos casos en cantidades ajustadas por paridad de poder de compra, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Messmacher explicó que aun con el aumento de este sábado, los precios de las gasolinas Magna, Premium y el diesel en los Estados Unidos serán mayores a los mexicanos en 8, 12 y 24 por ciento, respectivamente.

El costo para los contribuyentes de subsidiar los precios de las gasolinas y el diesel en México, respecto del precio vigente en Estados Unidos, fue de 183 mil millones de pesos hasta octubre, una cifra que será mayor a los 200 mil millones de pesos para todo 2012, expuso.

“Si bien la política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel permite atenuar el impacto de los mayores precios internacionales de los combustibles, el apoyo se concentra en los hogares de mayor ingreso dado su consumo más elevado de combustibles.

La más baja desde mayo

En otro tema, la inflación se mantuvo en noviembre arriba del límite máximo considerado por el Banco de México, aunque con una tendencia a la baja que en el último mes estuvo apoyada por una fuerte disminución en el precio que pagan los usuarios de telefonía móvil y un menor costo de productos agropecuarios como jitomate, huevo y pollo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, aumentó 0.68 por ciento en noviembre, la menor variación para ese mes en tres años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el undécimo mes de 2011 el incremento había sido de 1.08 por ciento.

En términos anuales, la inflación entre noviembre de 2011 y el mismo mes de este año alcanzó 4.18 por ciento, un nivel inferior al de la inflación anual registrada en octubre pasado, que fue de 4.60 por ciento, aunque superior al del mismo mes de 2011, cuando se situó en 3.48 por ciento.

La inflación anual de noviembre es la más baja desde mayo pasado, cuando se situaba en 3.85 por ciento. Desde ese mes, el crecimiento anualizado del INPC ha sido superior a 4 por ciento, según los datos actualizados este viernes por el Inegi.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, explicó que la abrupta y sopresiva disminución en las tarifas de telefonía móvil contribuyó de manera significativa a que la inflación fuera menor en noviembre que en los meses previos.

Samuel Moreno Santoyo, analista de Invex, explicó que la reducción de los precios agropecuarios influyó también a una menor dinámica de la inflación.