Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opera prima de Laura Gardós sobre el dolor de la separación; ya está en carteleras del DF

La cinta Años después aborda las proporciones colosales del exilio

Es un tema histórico reciente y muy palpable, expresó la realizadora

La película se ha proyectado en varios festivales, en los cuales ha tenido una recepción favorable, señaló

Foto
En un fotograma del filme, Moisés Arizmendi, Celso Bugallo y Angélica María
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 7

Ayer llegó a la cartelera comercial del país la opera prima de la también guionista Laura Gárdos Velo, titulada Años después, una ficción del exilio español en México. En entrevista con La Jornada, la cinerrealizadora mencionó: En cualquier país, a cualquier nivel, vemos que emigrar, desplazarse o separarse de la familia es doloroso y de proporciones colosales; así que este tema es un acontecimiento universal, base de la película que escribí a partir de mi experiencia.

Años después está protagonizada por Angélica María, Leticia Sola, Moisés Arizmendi y Celso Bugallo. La historia comienza con Andrés, quien está por casarse, y descubre que su abuelo, al que creía muerto, en realidad vive. La necesidad de encontrar su pasado lleva al joven a realizar un viaje hasta Galicia, España, lugar del que su madre Clara (Angélica María) se fue hace años cuando decidió vivir en México.

Para la directora, el exilio español además de que es un tema que a nivel histórico es muy reciente, algo que aún perdura, es muy palpable. Hay personas vivas a las que ha marcado o tienen alguna influencia cultural de ese hecho histórico.

Una de las cosas de las que se dio cuenta Gárdos Velo al escribir el guión original fue que: “Todos estos acontecimientos sociales y políticos pueden verse desde perspectivas diferentes, desde un prisma muy amplio; hay quienes ven únicamente una cuestión absolutamente dramática que acabó en México y cómo fue acogido culturalmente, pero es más amplio.

En mi película abordé el tema visto por tres generaciones, el abuelo, la madre y el hijo, y cómo ellos ven el acontecimiento con un ojo muy diferente, porque les tocó vivirlo de diferentes maneras: por experiencia directa, por herencia y de forma oral e histórica.

A decir de la cineasta: “Lo importante de Años después es ver cómo influye el exilio en una familia a través de tres generaciones; además sirve como pretexto para contar historias paralelas de los protagonistas”.

Años después ha realizado un periplo por varios festivales internacionales, que incluyen el de Guadalajara y el de Galicia; al respecto mencionó: En todo su recorrido ha tenido buena acogida y una recepción favorable del público, un parámetro interesante para saber cómo nos puede ir en este estreno comercial. Los comentarios que me han hecho es que tiene una historia muy versátil con diferentes géneros cinematográficos, y que sí llega a tocar diferentes fibras en el espectador. Algunos se identifican con la parte dramática, otros con el lado más trágico y otros más con la más ácida y cómica, lo que le da una posibilidad de espectadores amplia y variada, de todo público.

Gárdos Velo recomendó ver su película: “Se van a encontrar con una cinta que crea una sensación de frescura. Estamos cansados de ver violencia, sexo, agresión y fantasía. Entonces en mi película verán otras cosas, a pesar de que parece que la historia posee estos contenidos. Años después no dejará al público con una sensación de agresión interna ni de tensión”.

Una de las cosas más difíciles de hacer Años después, menciona la directora, fue la distribución, porque esperas a estrenar tu película y te tienes que aguardar mucho, porque no hay pantallas disponibles, a pesar de que tenemos empresas mexicanas dedicadas a la distribución; pero por fin es grato que ahora nos apoye Dragon Films, y por fin llegó el estreno al Distrito Federal con 60 copias; paulatinamente la llevaremos a diferentes ciudades del interor de la República Mexicana.

Por su parte, la actriz principal Angélica María dijo: Es una película dedicada a los gallegos que viven aquí en México y a los hijos de éstos que crecieron y han llegado a amar a este país... Gustará por su planteamiento, dijo la actriz y cantante, quien después de varios años de espera por fin está la película en la cartelera nacional.