Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin pruebas acusan a mi padre de pedofilia

Familia de ex ministro sueco asesinado demanda a cineasta

Realizó filme que infiere que Olof Palme pagó a una prostituta de 14 años

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 8

La familia del primer ministro sueco Olof Palme, asesinado en 1986, anunció este viernes que demandó a los autores de una película en la que aparece una figura política que contrata a una prostituta menor de edad.

Difundir rumores sin fundamento es inaceptable; acusan a mi padre de delitos serios, de pedofilia y de relaciones con una menor de edad, dijo Marteen Palme, en declaraciones a la televisión pública SVT.

El filme sueco Call Girl, estrenado a comienzos de noviembre, se inspira en un escándalo político de los años 1970, provocado por revelaciones del periódico Dagens Nyheter, que afirmaba haber visto una nota secreta de la policía enviada a Palme, denunciando la presencia de su ministro de Justicia en un prostíbulo.

Según esa nota, revelada en una época en la que ya el ministro no estaba en el cargo, dicho hombre político habría podido mantener relaciones con prostitutas menores de edad, algunas de ellas de nacionalidad polaca.

Olof Palme negó siempre haber tenido conocimiento de esa nota, que sólo fue publicada en 1991.

Su familia reprocha a los realizadores de la película el escudarse detrás de una ficción para ensuciar la memoria del primer ministro, asesinado el 28 de febrero de 1986 poco después de haber salido de un cine en el centro de Estocolmo. Este crimen jamás fue aclarado.

En la película hay escenas que llevan claramente a pensar (...) que Palme pagó por tener relaciones sexuales con una prostituta de 14 años, dijo también Maarten Palme a SVT.

El realizador Mikael Marcimain se defendió poco después del estreno de la película ante los críticos que le acusaban de ensuciar el honor de Olof Palme. No es un documental. No transmitimos ninguna verdad. Es una obra artística, declaró a la agencia de prensa TT.