Estados
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenida en un retén en QR, tras una denuncia de que en su vehículo llevaba armas de fuego

Encarcelan a la alcaldesa de Tulum por presunto desvío de $42 millones

El gobernador Borge, detrás del arresto, afirma

El asunto, judicial; lo pidió el auditor del estado

Foto
Al ser detenida en el retén policiaco, y llevada en grúa a un estacionamiento con su automóvilFoto José L. López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 30

Playa del Carmen, QR, 7 de diciembre. En medio de una pugna política, la alcaldesa priísta de Tulum con licencia, Edith Mendoza Pino, de extracción priísta, fue encarcelada este viernes en el Centro de Retención Municipal de esta ciudad acusada de desvío de recursos, un día después que el Congreso local dio entrada a un juicio político en su contra por presuntas irregularidades durante su administración.

En un operativo donde no se cuidaron las formas, la munícipe con licencia fue detenida en un retén policiaco porque, según le dijeron, se había recibido una denuncia anónima de que en su vehículo se transportaban armas de fuego. Ahí la tuvieron más de 40 minutos hasta que, como ella se negó a bajarse de la camioneta en que circulaba, llegó una grúa que enganchó el vehículo y la llevó a un estacionamiento privado.

En este espacio la tuvieron otros 40 minutos, durante los cuales llamó desde su teléfono celular a distintos medios de comunicación y dirigentes de partidos políticos, para informar lo que le sucedía. Vía celular, narró en vivo para Cancún Radio –propiedad del ayuntamiento de Benito Juárez, cuya cabecera municipal es este centro turístico— cómo la llevaban de un lado a otro, hasta que finalmente ella y su camioneta fueron ubicadas en el estacionamiento del Centro de Retención Municipal. Los medios de comunicación pudieron ver tras la alambrada cómo permanecía su vehículo en la grúa y ella dentro.

Temen que vea su cochinero

Atrincherada en el automotor, Mendoza afirmó por celular: “El ex gobernador (actualmente senador) Félix González Canto me dijo ayer (jueves) que ya me calmara, que mejor negociara con el gobernador (Roberto Borge Angulo); yo le dije que sí, pero de entrada que pararan el juicio político en mi contra y me contestó que lo iba a consultar. Momentos después me mandó un mensaje a mi pin (a su teléfono celular), donde me indicaba que el gobernador no podía parar el juicio pero lo que sí podía era detener la orden de aprehensión en mi contra.

“Y le preguntó: ‘¿en base a qué? ¿con qué elementos pretenden sacarme una orden de aprehensión?’ Si yo no me he robado nada y no desvíe recursos. Ni siquiera endeudé al municipio. Fue una semana después de que el gobernador me obligó a renunciar que salió una deuda en Tulum por 30 millones de pesos, cuando en el periodo de tiempo que estuve en el cargo había finanzas sanas.

Foto
Edith Mendoza Pino, edil de Tulum con licencia, es sometida por una policía y paseada frente a los medios antes de ser ingresada al centro de reclusión en Playa del Carmen, Quintana RooFoto José L. López Soto

Yo no sé qué intereses tenga el gobernador Roberto Borge en Tulum, no sé, vayan hoy a Tulum, hay un municipio descompuesto, con enfrentamientos, no había robos a casa habitación, había obra, ¿dónde están los 30 millones? El temor es que yo regrese para que vea su cochinero, sostuvo.

Desde su vehículo, la alcaldesa con licencia se comunicó con medios, hasta que alrededor de las 14 horas, la grúa con el vehículo y la alcaldesa a bordo fueron introducidos a un espacio cerrado del Centro de Retención. Entonces, periodistas que se encontraban afuera escucharon los gritos de Edith Mendoza. Un portón negro impedía ver qué ocurría adentro. Y pasó lo inesperado: ya sometida por una agente judicial del estado (también mujer, sin uniforme), la alcaldesa fue paseada frente a los medios antes de ingresarla al centro de reclusión.

No me dejen sola, pidió la priísta al dirigente del PRD

Mendoza Pinó gritó que rompieron el cristal de su camioneta y le rociaron gas para obligarla a bajar. Gritaba y pedía –paradójicamente, porque ella milita en el PRI– al dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, quien se encontraba al otro lado de la alambrada, junto con los reporteros, no me dejen sola, miren lo que me está haciendo Roberto Borge.

Una vez que Edith Mendoza fue recluida, el gobierno estatal aseguró en un comunicado que según el gobernador Roberto Borge, el asunto era estrictamente judicial, ya que (Edith) fue demandada por el auditor superior del estado por desempeño irregular de la función pública y se le responsabiliza de afectación al erario por 42 millones de pesos durante el tiempo que fungió como presidenta municipal de Tulum.

Después, el procurador Gaspar Armando García Torres dijo en conferencia de prensa que Mendoza Pino entregó obra pública sin licitar por 21 millones de pesos. Aparte, el dirigente estatal del PRI, Pedro Flota, llamó a Edith desequilibrada mental por declarar que el gobernador estaba detrás de su detención.

Mendoza Pino inició su administración el 10 de abril de 2011, y debía terminar en septiembre de 2013, pero sólo duró un año en el cargo.

Ella hizo saber no oficialmente a medios de comunicación que tenía problemas con Roberto Borge, por negarse a tener a personas cercanas al mandatario en puestos claves del ayuntamiento.