Estados
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependencias entregaron permisos para obras en San Dionisio, Oaxaca, sin consultarlos

Conceden amparo a huaves contra parque eólico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 31

Oaxaca, Oax., 7 de diciembre. El juzgado 7 de distrito en Oaxaca otorgó la suspensión a la demanda de amparo presentada por el pueblo indígena ikojts (huaves) de San Dionisio del Mar, región del istmo de Tehuantepec, contra la instalación del parque eólico San Dionisio en la Barra Santa Teresa, proyectado por la compañía multinacional Mareña Renovables.

La portavoz de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Maribel González Pedro informó que el pueblo indígena ikojts interpuso la demanda el martes pasado contra las secretarías de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes; las comisiones Reguladora de Energía y Nacional del Agua, así como el ayuntamiento de San Dionisio del Mar, por las autorizaciones concedidas.

Precisó que éstas fueron entregadas sin consultar antes a los indígenas ikojts conforme a la Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y otros tratados internacionales.

Subrayó que las autorizaciones otorgadas a la trasnacional Mareña Renovable implican la privación de los derechos colectivos a la propiedad, posesión, uso y disfrute de las tierras de uso común de la Barra Santa Teresa.

Maribel González dijo que el juzgado 7 en el estado dio la razón jurídica al pueblo indígena ikojts y decretó la suspensión de los actos reclamados; así no se privará total, parcial, temporal o definitivamente de sus bienes agrarios al núcleo de población en la Barra Santa Teresa.

Sin embargo, destacó que las secretarías, comisiones citadas, y el ayuntamiento local, están en su derecho de interponer el recurso de revisión si están en desacuerdo.

Incluso, destacó que la multinacional Mareña Renovables, como tercero perjudicado, podría acudir a juicio, pues tiene a salvo sus derechos.

Manifestó que las dependencias federales fueron apercibidas a cumplir la resolución en un plazo de 24 horas y como consecuencia, la empresa trasnacional no podrá seguir la construcción del parque eólico San Dionisio.

Destacó que el pueblo ikojts presentará las pruebas sobre la inexistencia de la consulta y los peritajes sobre la privación de sus derechos colectivos en el juzgado 7 de distrito antes de la audiencia constitucional para fortalecer su demanda de amparo.

González Pedro dijo que si bien el amparo aún no es definitivo, la suspensión otorgada al pueblo indígena ikojts constituye una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas.