Estados
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran misa en memoria de 89 asesinadas este año en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 32

Culiacán, Sin., 7 de diciembre. Organizaciones sociales, familiares y autoridades recordaron con una misa a las casi 80 mujeres que han sido asesinadas en Sinaloa en lo que va del año, entre ellas Perla Lizet Vega Medina, catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) quien fue asesinada en Culiacán hace seis meses.

En la celebración religiosa, familiares colocaron una foto de Vega Medina en el altar de la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el primer cuadro de esta capital. Algunos asistentes portaban camisas con las leyendas Te recordamos Perla, y Justicia para Perla.

La joven fue asesinada a cuchilladas dentro de su vivienda en la colonia Burócrata el 27 de mayo pasado, y las autoridades no han detenido a nadie por este crimen.

Alrededor de 80 mujeres han sido víctimas de asesinato en Sinaloa este año, en su mayoría a balazos. Autoridades estatales estiman que unos 20 de estos casos son feminicidios, y organizaciones ciudadanas como Milenio Feminista han exigido al gobierno estatal que aplique una alerta de género para que se tomen medidas preventivas e integrales que permitan atender y enfrentar esos delitos.

A la misa asistió Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, así como parientes de otras féminas asesinadas en los municipios de Culiacán, Angostura, Navolato, Elota y Salvador Alvarado, además de estudiantes y catedráticos de la Facultad de Estudios Internacionales de la UAS, donde Perla Lizet daba clases.