Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta el Frente Nacional de Salvación que vaya a participar en las conversaciones

Opositores al presidente de Egipto rechazan el llamado al diálogo

Protestan contra el mandatario Mursi decenas de miles frente al palacio de gobierno

Foto
Integrantes de la Guardia Republicana intentaron impedir ayer que los manifestantes se subieran a los tanques deplegados en torno del palacio de gobierno, en El Cairo, luego de que éstos cruzaron las barricadasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 23

El Cairo, 7 de diciembre. El Frente Nacional de Salvación no participará en ningún diálogo, expresó Ahmed Said, líder de la principal coalición opositora, que además encabeza el partido liberal Egipcios Libres.

El clima político se agravó luego de que los líderes de la oposición rechazaron el diálogo nacional propuesto la víspera por el presidente Mohamed Mursi para este sábado, como forma de desactivar la crisis que ha polarizado el país y que durante la jornada del jueves derivó en enfrentamientos mortales.

Decenas de miles de egipcios protestaron hoy nuevamente contra el presidente islamita Mursi frente al palacio de gobierno, donde grupos de manifestantes se abrieron paso por las barricadas de alambres de púas y se subieron a los tanques del ejército que protegían el complejo.

El coordinador del frente, Mohamed El Baradei, premio Nobel de la Paz por su labor en la Agencia Internacional de Energía Atómica, instó a las fuerzas nacionales a bloquear lo que consideró una propuesta basada en presiones e imposición de hechos consumados.

Sólo Amr Moussa, otro de los líderes de la oposición y quien fue candidato presidencial y antiguo jefe de la Liga Árabe, abogó por analizar la propuesta de diálogo del mandatario. Agregó que de todos modos se mantiene la demanda del frente de que el referendo debe aplazarse para que la gente tenga tiempo de discutir el proyecto de constitución.

El mandatario egipcio estaría dispuesto a aplazar el referendo sobre la polémica nueva constitución, previsto inicialmente para el 15 de diciembre y que rechaza la oposición liberal, de acuerdo con el vicepresidente Mahmud Meky. En declaraciones a la televisión local, el funcionario dijo que ello se haría a condición de que el retraso no tuviera consecuencias legales.

Incluso, el comité electoral egipcio postergó el comienzo de la votación de la comunidad expatriada sobre la consulta. El organismo dijo tomar esa medida a instancias del Ministerio de Relaciones Exteriores, que organiza el proceso.

La protesta

La multitud ante el palacio presidencial coreaba La gente quiere la caída del régimen y Vete, vete, frases que se emplearon en la revuelta que derrocó al predecesor de Mursi, Hosni Mubarak, en febrero de 2011. Los manifestantes rompieron una alambrada que protege la sede presidencial, pero los soldados les impidieron acceder a la puerta principal.

Por la noche, más de 10 mil manifestantes seguían en la plaza, frente al palacio, donde el ejército tiene desplegados tanques, sin que se reportaran hechos de violencia. Al mismo tiempo, también se efectuaron movilizaciones hostiles al presidente en la céntrica plaza Tahrir, en Hurghada y en Qena, mientras en Alejandría hubo dos protestas rivales.

Unidades de elite de la Guardia Republicana habían rodeado el palacio con tanques y alambres de púas el jueves, después de una noche de violencia entre los partidarios islamitas de Mursi y sus opositores, en la que siete personas murieron y más de 700 resultaron heridas.

Seis de los fallecidos eran islamitas, por lo que esa comunidad llevó a cabo este viernes los funerales en la mezquita capitalina de Al Azhar. La Hermandad Musulmana también ha padecido la quema de varias sedes tras el estallido del conflicto a causa del decreto del 22 de noviembre, mediante el cual el presidente se adjudicó poderes extraordinarios.

Sus detractores exigen que Mursi revoque el decreto y aplace el referendo hasta que se efectúen nuevas negociaciones. Sin embargo, en su convocatoria al diálogo el presidente sólo habló de establecer la ruta política de Egipto después de la consulta, idea rechazada por liberales, izquierdistas y otros grupos de oposición.