Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La califican de símbolo del fortalecimiento del grupo islamita

El líder de Hamas Khaled Meshaal visita Gaza tras 45 años en el exilio
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de diciembre de 2012, p. 23

Gaza, 7 de diciembre. El líder del movimiento islamita Hamas, Khaled Meshaal, arribó el viernes a la franja de Gaza tras 45 años exiliado de tierras palestinas, visita que muestra la creciente confianza del grupo de resistencia luego de su reciente conflicto con Israel. Al pueblo de Gaza, un pueblo de firmeza, heroísmo y orgullo, gracias, expresó en conferencia de prensa.

Tras pasar por el cruce fronterizo egipcio de Rafah, Meshaal se arrodilló para ofrecer una plegaria de agradecimiento y besar suelo palestino. Fue saludado por Ismail Haniyeh, líder en la franja de Gaza del gobierno de Hamas, y por decenas de funcionarios de varias facciones palestinas, incluida Fatah, liderada por el presidente palestino Mahmoud Abbas, quienes lo esperaban bajo un cálido sol de diciembre.

Dejó Cisjordania cuando era un niño, en 1967, y antes del viernes no había pisado Gaza, que ha sido gobernada por Hamas desde 2004, tras una breve guerra civil con sus rivales de la facción Fatah.

Israel intentó sin éxito asesinar a Meshaal en 1997, durante una misión frustrada del Mossad en Jordania.

El legendario líder dirigió a Hamas durante su exilio en Damasco, desde 2004 hasta enero de este año, cuando abandonó Siria debido a la represión iniciada por las fuerzas del presidente Bashar Assad contra rebeldes sunitas y actualmente divide su tiempo entre Qatar y El Cairo.

Su visita se considera símbolo de la posición fortalecida de Hamas, tras el conflicto con Israel de finales de noviembre, después de que el grupo de resistencia celebrara el cese el fuego como victoria.

Visitar Gaza es mi tercer nacimiento. El primero fue cuando nací, el segundo cuando volví a hacerlo después de que Benjamin Netanyahu intentara asesinarme en 1997 y éste es el tercero, el 7 de diciembre de 2012. Espero que el cuarto sea cuando liberemos a todos los palestinos.

Haniyeh dijo que era un momento histórico y punto de inflexión para el pueblo palestino hacia la liberación de todos los palestinos.

Meshaal, quien ha abogado por un alto el fuego a largo plazo entre Israel y Palestina, pasará 48 horas en Gaza y asistirá a un multitudinario mitin el sábado, organizado para conmemorar los 25 años de la fundación de Hamas y para celebrar la victoria palestina tras los enfrentamientos de noviembre.

Este viernes visitó el hogar del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, quien fue asesinado por Israel en 2004, y la casa de Ahmed Jaabari, el comandante militar del movimiento que perdió la vida en un ataque aéreo israelí el mes pasado.

Moun Rabbani, experto en asuntos palestinos, dijo que la visita de Meshaal es un golpe bien asestado a Israel, pues muestra que la posición de Israel en Gaza se ha debilitado, debido a que el líder puede visitar Gaza con los honores de una visita oficial.